"Usted habla de pseudomedios, pero lo que pretende es que España sea una pseudodemocracia". "El mayor bulo de España es usted". Con esta dureza se ha dirigido este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, en el pleno del Congreso donde Pedro Sánchez ha presentado su agenda de regeneración democrática centrada en medidas sobre medios de comunicación y libertad de expresión.
Para el presidente del PP, el plan de calidad democrática de Sánchez "sólo busca amedrentar y controlar" a la prensa ante los casos que afectan a su hermano, David Sánchez —investigado por malversación, prevaricación, fraude fiscal, tráfico de infñuencias y contra la Administración Pública— y su mujer, Begoña Gómez —investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios—.
A juicio de Feijóo, Moncloa funciona ya como "una sede de negocios familiares", donde el "Gobierno es el financiador" y "la mentira es la forma de hacer política" de Sánchez.
"Yo le creo capaz de todo, así que no se ofenda, pero oírle a usted dar lecciones de regeneración sería como oír al señor Otegi dar lecciones de derechos humanos", ha espetado con sarcasmo Feijóo a Sánchez, al que ha acusado de querer convertir España en una "pseudodemocracia".
Desde la tribuna del Congreso, Feijóo ha mostrado a Sánchez un pendrive que recoge 3.000 páginas con todos los artículos de prensa que se han publicado sobre casos de presunta corrupción que involucran al PSOE, al Gobierno y al entorno de Sánchez. "El mayor bulo de España es usted", le ha dicho.
Junto al pen, Feijóo también ha exhibido un información del periódico británico Times que se hace eco de las reuniones de la esposa de Sánchez con el empresario Juan Carlos Barrabés en Moncloa. "¿Este periódico también es fango, es un tabloide digital?".
Sobre el paquete de 100 millones de euros para digitalizar la prensa, Feijóo ha afeado a Sánchez que invierta en medios que "publican lo que a usted le gusta leer, ver y escuchar". "Si publican lo que a usted le molesta, merecerán todo el castigo, qué sarcasmo".