Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana una modificación de la ley de publicidad institucional con el objetivo de evitar que se financien "los bulos de la ultraderecha" con dinero público. Según el presidente del Gobierno, hay que cortar esos recursos a los "pseudomedios y tabloides digitales", sin aclarar a qué medios en concreto se refiere.
"Voy a comparecer el próximo 17 de julio para presentar la propuesta de calidad democrática del Gobierno. He hecho algunos anuncios ya sobre en qué va a consistir. Vamos a modificar la ley del derecho al honor, del derecho a la rectificación, y voy a plantear la modificación de la ley de publicidad institucional que tiene casi 20 años y no incorpora el fenómeno de la digitalización y los medios de comunicación", ha manifestado.
El presidente del Gobierno ha vinculado ese propósito a lo que, asegura, se está haciendo en otros países de la Unión Europea: "Siguiendo la estela de Europa, incorporaremos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios o pseudomedios o tabloides digitales, porque no es aceptable que con recursos públicos se estén financiando los bulos de la ultraderecha".
"Hay medios que no tienen lectores, sólo recursos públicos. Eso pone en riesgo su independencia y hace daño la convivencia y abre las puertas a la extrema derecha", ha manifestado. También ha avanzado que la nueva normativa que impulsará impondrá un "límite máximo de financiación pública para los medios de comunicación".
En una entrevista con Àngels Barceló en la Ser, Sánchez se ha pronunciado también a favor de la continuidad de Álvaro García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado, aun cuando resulte imputado por revelación de secretos. "No debe dimitir. Cuenta con todo el apoyo del Gobierno", ha manifestado.
El fiscal general podría ser imputado esta semana -lo que supondría un hecho insólito en democracia- por hacer públicos datos del caso de presunto fraude fiscal que se investiga de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
Por otra parte, Sánchez ha negado que exista algo reprochable, siquiera desde el punto de vista ético, en la actuación de su esposa, Begoña Gómez, a quien también se la investiga en los juzgados: "Nada reprochable, no hay nada".
Más pactos con el PP
En cuanto a posibles nuevos pactos con el PP, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada que desbloquea el Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Gobierno ha dicho que mantiene "la puerta abierta". Y se ha referido, en concreto, a tres casos: la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género, la reforma de la Ley de extranjería y el nuevo modelo de financiación autonómica.
"Aspiro a que este entendimiento [con el PP] no sea flor de un día, aspiro a que podamos entendernos en otras muchas cosas", ha señalado.
Sánchez ha esquivado la cuestión de si el acuerdo del CGPJ obliga a que los jueces elijan a los jueces, como insiste el PP. "Los jueces ya eligen a los jueces", se ha limitado a decir, y ha pedido que se deje trabajar a los vocales del Poder Judicial, contrariamente a lo que, asegura, está haciendo el PP, "que ya está diciéndoles lo que tienen que hacer".
En cuanto a los resultados de las elecciones en Francia este domingo, ha puesto de ejemplo lo ocurrido en las elecciones generales del pasado 23 de julio en España: "Demostramos que podemos ganarle a la extrema derecha con avances progresistas. No doy por hecha la victoria de Le Pen, todo pasa por el Partido Socialista francés y la fortaleza de la izquierda".
En este punto ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por pactar con Vox. "Si uno pacta con la ultraderecha, no está reduciendo su peso, sino que es devorado por esa ultraderecha y surgen otros, como Alvise", ha señalado.
Tras asegurar que aún confía en la "movilización" de la sociedad francesa para frenar a Marine Le Pen, Sánchez ha dicho que "gobernar" el camino para que en España no se repita lo de Francia: "Gobernar es la mejor forma de combatir los bulos de la extrema derecha, a la ultraderecha siempre se le gana gobernando".