El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un ultimátum al PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha puesto como fecha límite este mes de junio. Si el PP no lo desbloquea, "el Gobierno, junto al Congreso, dará una respuesta al secuestro de un órgano tan importante como el de los jueces", ha asegurado Sánchez.

¿Cómo sería esa "respuesta"? El presidente ha señalado que "hay una particularidad que crea un incentivo para el PP de conservar la mayoría del CGPJ, el poder de la institución de nombrar a los magistrados que van al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia". Ese "incentivo" del PP es "perverso" porque pretende "controlar el poder judicial", ha añadido Sánchez, que ha propuesto como solución "revisar esa facultad de nombramiento para hacerla más objetiva y más transparente"

Esa capacidad del órgano de los jueces de nombrar a los magistrados del Supremo está contemplada en el artículo 560 de la Ley Orgánica 6/1985 del 1 de julio sobre el Poder Judicial. 

"La Justicia, por desgracia, está politizada porque está secuestrada y en manos del PP", ha lamentado el presidente del Gobierno en la entrevista en La Hora de la 1.

"Lo que dice el PP es que el nombramiento de los jueces no sea refrendado por el Congreso, y discrepo porque todo poder emana del Congreso, de la voluntad de los ciudadanos", ha sostenido.

El PP ya ha reaccionado al ultimátum de Sánchez y ha asegurado que no se moverán de su posición inicial. "Ahora con más razón", han señalado fuentes de Génova, aludiendo así a los "ataques" del Gobierno a los jueces.

Otro plan anunciado este miércoles por Sánchez es el de la "regeneración democrática", que pondrá el foco sobre los medios de comunicación, la "máquina del fango" y las "estrategias de difamación de la ultraderecha".

"Antes de que termine el mes de julio el Gobierno presentará ese paquete de calidad democrática", ha anunciado Sánchez. 

El Ejecutivo ya está trabajando en la medida, que se basará en "transponer" la llamada Ley de Libertad de Medios de Comunicación de la UE, aprobada en el mes de marzo por el Parlamento Europeo.

"Podemos hacer cosas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de los medios. La renovación del CGPJ y el plan de regeneración democrática serán dos paquetes disitntos", ha precisado el jefe del Ejecutivo.

Elecciones europeas

Sobre los resultados de las elecciones de este pasado domingo, Sánchez ha afirmado que tanto el PSOE como el PP han "cumplido sus objetivos a medias" y se ha demostrado la "fortaleza de los dos grandes partidos".

"El PSOE salía a ganar y desgraciadamente no lo hemos logrado, pero ha sacado más de un 30%. El PSOE es el partido de Gobierno que más ha obtenido en Europa", ha destacado.

"Respecto al PP, ha sido primera fuerza, les felicito, pero no han logrado su objetivo, que era hacer caer al Gobierno con un plebiscito. La máquina del fango ha hecho fracasar el objetivo del PP, pero también ha hecho crecer a la ultraderecha, con Abascal y Alvise", ha señalado. 

El presidente del Gobierno también ha advertido de que "España no está a salvo de la ola ultraderechista" y de que, en realidad, "el ganador de las europeas ha sido la abstención". Por eso, ha instado a "todos los partido europeístas" a hacer "una reflexión". 

Asimismo, ha confirmado que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, cabeza de lista del PSOE en las europeas, "se irá a Bruselas" cuando se sepa "cómo se va a formar la Comisión Europea".

¿Lawfare?

La presentadora de La Hora de la 1, Silvia Intxaurrondo, ha preguntado a Sánchez sobre si cree que existe lawfare en España.

"A ver, creo que ha habido casos de lawfare en nuestro país clarísimos, pero quiero pensar que en mi caso no lo hay", ha respondido en referencias a las causas abiertas contra su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez. 

Ha asegurado que está "tranquilo", en relación al caso de su esposa, porque espera que "el correcto funcionamiento de las instituciones pongan las cosas en su sitio". "Tengo la tranquilidad de que como no hay nada, el tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha dicho. 

También se ha pronunciado sobre la decisión del juez Juan Carlos Peinado de imputar a Begoña Gómez. "No creo que la decisión del juez me haya afectado en las urnas", ha zanjado. 

En relación a la aplicación de la Ley de Amnistía, publicada este martes en el BOE, ha pedido "máxima tranquilidad" porque "vivimos en un Estado de derecho y será el Tribunal Constitucional que decida en última instancia". No creo que los jueces estén intentando retrasar la aplicación de la ley", ha añadido. 

Gobierno

Tras cuatro elecciones desde febrero y un inicio de legislatura complicado, Sánchez ha asegurado estar "satisfecho" con su Gobierno. Ha negado que lo que ocurra en Cataluña vaya a afectar a la legislatura insistiendo en que "todos los caminos pasan por Salvador Illa como presidente de la Generalitat". 

Asimismo ha destacado la labor de Yolanda Díaz tras su dimisión como líder de Sumar, calificándola como uno de los "principales activos del Gobierno progresista". Tengo un aprecio absoluto por ella. Desde mi punto de vista, absoluto respeto a su decisión. Esto no afecta al Gobierno", ha aclarado. 

Al ser preguntado sobre una hipotética remodelación del Ejecutivo, Sánchez ha negado que vaya a ser inminente y ha pedido centrarse en "seguir avanzando" en diversas materias como la reducción de la jornada laboral o el acceso a la vivienda. También ha confirmado que el Gobierno pretender prorrogar la reducción del IVA de algunos alimentos porque es "necesario para los hogares".