En la recta final de la campaña de las elecciones europeas, Podemos apela al lado más humano de su candidata, Irene Montero, con un nuevo spot en el que repasa su trayectoria personal y política. "Que una cajera de supermercado llegue a ser ministra, es la prueba de que la democracia a veces gana", subraya este vídeo con el que la formación morada apela a votar el 9-J "con valentía" en lugar de hacerlo "por miedo al mal menor".
Los comicios de este domingo son cruciales para Podemos, dado que se juega su supervivencia tras quedarse fuera del Gobierno de coalición después de las elecciones del 19-J, su marcha al Grupo Mixto con cuatro diputados tras su ruptura con Sumar y sus continuos batacazos autonómicos en las sucesivas citas en las urnas.
Los morados han convertido este 9-J en un ring en el que pretenden medir sus fuerzas con el partido de Yolanda Díaz, al que el propio Pablo Iglesias ha definido esta semana como un "espacio tóxico", para volver a ser la fuerza hegemónica de la izquierda y el "motor de las transformaciones sociales" en España.
Bajo esta premisa, Podemos ha emprendido su campaña electoral más personalista e ideológica en torno a la figura de su candidata, la exministra de Igualdad Irene Montero.
En su nuevo anuncio de Podemos, publicado este miércoles en sus redes sociales y locutado con una voz en off, se repasa la trayectoria vital de Montero desde su infancia hasta su actual etapa política, intercalando distintas imágenes de la exministra.
"Quiero pedirte que esta vez, que votes lo que piensas, que no votes por miedo, que no votes al mal menor. Que te des el gusto de no callarte, llevando a Europa a quien no se va a callar ni va a tener miedo de decir las verdades por mucho que éstas duelan o molesten", subraya el vídeo del partido morado.
La pieza audiovisual hace hincapié en que Montero se crió en el barrio madrileño de La Elipa, que siempre fue una "empollona" y logró becas por su buen expediente académico en la universidad. Con quince años, prosigue, comenzó a participar en colectivos políticos y sociales que "fueron sus escuelas políticas", como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
El spot rememora que mientras cursaba sus estudios también trabajó de cajera de supermercado. Una ocupación con la que a Montero le "indigna" que se le intente "desacreditar". "Que una chica de clase trabajadora llegue a ser una universitaria de matrícula, que una cajera de supermercado llegue a ser ministra, es la prueba de que la democracia a veces gana", subraya.
El vídeo continúa repasando su trayectoria política en Podemos, desde su etapa como portavoz en el Congreso hasta llegar al Gobierno, denunciando que ha sido la "ministra más atacada de la historia".
Por último, el spot subraya que Montero es una candidata que "no se calla" y "llama genocidas a los genocidas", intercalando una imagen del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"Cambiar las cosas sale caro y hay que ser muy valiente para enfrentarte a los poderosos", concluye.
Sumar se compara con una orquesta
En esta pugna por el voto de la izquierda, Sumar también ha lanzado un spot este miércoles en el que destaca el valor de una candidatura de coalición de distintas formaciones progresistas comparándola con una orquesta: "Juntas sonamos mejor. Juntas sumamos más".
En el vídeo, difundido en redes sociales, la formación de Yolanda Díaz subraya su diversidad con el símil de una orquesta musical con "muchos instrumentos", donde unos son "más discretos" y otros "estruendosos", pero todos "igual de valiosos".
El anuncio intercala imágenes de la cabeza de lista a las europeas, Estrella Galán, la líder de Sumar, Yolanda Díaz y miembros de la lista al 9-J como Jaume Asens (comunes), Vicent Marzà (Compromís), Manu Pineda (IU), Andere Nieva (Más Madrid) y Florent Marcellesi (Verdes Equo).
También se recogen momentos de mítines con la presencia de los ministros Ernest Urtasun (Cultura), Sira Rego (Juventud e Infancia) y Pablo Bustinduy, así como del portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, o el dirigente de Compromís Joan Baldoví.
"Hemos afinado, hemos ensayado y tenemos la partitura en la cabeza y en el corazón. Es entonces cuando nos convertimos en orquesta para interpretar la más bella sinfonía, la orquesta de la justicia social y la del progreso colectivo (...) Sonamos mejor, y juntas, sumamos más", reza el spot.