Dos días después de la aprobación final de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, y a una semana de que se celebren las elecciones europeas, Alberto Núñez Feijóo recibe la visita en España de su colega de partido y presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ambos políticos mantendrán este sábado un encuentro privado en un hotel de Santiago de Compostela. Será ahí donde aborden la medida de gracia a los responsables del procés, según desvelan fuentes de la cúpula. Después, acudirán a una romería-mitin en la localidad coruñesa de O Pino, donde también participará la candidata del PP para el 9-J: Dolors Montserrat.
Se trata de una jornada a la que el PP da una importancia capital. Sobre todo, porque tiene lugar tras un arranque de campaña para las europeas dominado por la temática internacional con el reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno y antes con la participación del presidente Argentino, Javier Milei; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y otros líderes internacionales en el acto central Vox.
[Feijóo: "Hoy hemos asistido al acta de defunción del Partido Socialista"]
Hasta ahora, los populares habían llevado un perfil bajo en materia internacional. Con la visita de la máxima autoridad de la Unión Europea lo que pretende la formación es dos cuestiones: primero, demostrar que el PP también tiene socios de alto perfil en el exterior, y, segundo, escenificar su batalla contra la amnistía en la Unión Europea.
De momento, la Comisión se mantiene aséptica con la medida de gracia, que lleva analizando siete meses. Más allá de comentarios informales, no ha habido ningún pronunciamiento oficial. Aunque el Gobierno asegura que Europa ha dado su visto bueno a la norma. Basa este argumento en el dictamen que emitió la Comisión de Venecia (órgano consultivo de la UE en materia de derecho) a raíz de la petición que le formuló el Senado.
Sobre este asunto hay visiones contrapuestas: si bien en la Moncloa se jactan de que la Comisión de Venecia avaló la norma, el PP pone el foco en todas las deficiencias que el informe sacó a relucir, además de la crítica que propinó a algunas cuestiones, como la falta de una mayoría cualificada en las Cortes.
En el encuentro con Ursula von der Leyen, el presidente popular planteará la defensa del Estado de derecho en la UE como uno de los temas centrales. Así lo recalcan en su entorno, donde que el contacto de Feijóo con la mandataria europea se ha "intensificado" en los últimos días.
Desde hace tiempo, el PP viene reclamando a la presidenta de la Comisión que tome más partido en la batalla que se disputa en España por la ley de amnistía. Ahora, y ante la configuración de un nuevo Parlamento Europeo, los populares creen que de obtener un buen resultado, tendrán mayor capacidad la hora de influir sobre Von der Leyen, que necesita el aval de los suyos para repetir en el cargo por un segundo mandato.
Con la foto del sábado, Feijóo quiere mantener vivo el debate de la amnistía, que ha resucitado este jueves con el bronco pleno que ha tenido lugar en la Cámara Baja. Ahí, el líder popular ha dictaminado su particular sentencia: "Hoy hemos asistido al acta de defunción del Partido Socialista".