La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido cazada aplaudiendo mientras decía "¡a la mierda!" al término de la respuesta de Pedro Sánchez a la intervención de Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso.
En un gesto efusivo, la líder de Sumar ha apoyado las palabras de Sánchez con una afirmación que deja claro dónde le gustaría mandar al líder del Partido Popular. "¡A la mierda!", dice una primera vez mirando al presidente del Gobierno y a María Jesús Montero que, sentada a su lado, se ríe. "¡A la mierda todo!", repite Yolanda Díaz sin parar de aplaudir.
Tras esto, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pedido a Díaz que dimita. "Qué nivel, qué vergüenza, qué bochorno. En un Gobierno serio una vicepresidenta por menos dimitiría", ha dicho durante el pleno.
La ministra de Trabajo pronunciaba el "¡a la mierda!" inmediatamente después de la réplica de Sánchez a Feijóo, que le ha acusado de "mentir" sobre su mujer y de exigirle que "acabe con esto" porque "La Moncloa está investigada por corrupción".
Ante esto, el presidente del Gobierno lejos de rebajar el tono lo ha elevado aún más echando en cara al PP sus pactos con la ultraderecha de Vox y de "seguir chapotenado en el fango". Sobre esta última cuestión Sánchez ha dejado claro al PP que "van listos" si su intención es "quebrarme con su fango" ya que está convencido de que "el 9 de junio perderán las elecciones" europeas.
"Hazte Oír, el de la motosierra -en referencia a Javier Milei-, Manos Limpias, Netanyahu... toda la ultraderecha diseñando la política del PP. Fango, fango y más fango", le ha espetado Sánchez, que le ha preguntado a Feijóo "qué opina de la foto de Abascal con Netanyahu".
Y él mismo ha respondido: "Son esclavos de sus pactos con la ultraderecha. Les diré una cosa: ni mil paladas de fango van a tapar los gobiernos de la vergüenza que tienen con Vox y lo que pretenden exportar a Europa".
Ha sido en este momento cuando el micro abierto de Sánchez ha traicionado a Yolanda Díaz que, sin dejar de aplaudir, mostraba su apoyo al presidente del Gobierno tras finalizar su intevención. "¡A la mierda!", dice en dos ocasiones, ante la sonrisa cómplice de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sentada a su derecha.