Una parte importante de los socios de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados ha dejado plantado este lunes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su visita esta tarde a la Cámara Baja. A la cita no han acudido Bildu, Podemos y BNG, asegurando que su visita a España contribuye a "reforzar la vía bélica" en el conflicto ucraniano. Tampoco ha acudido ERC, alegando problemas de agenda.
Tras reunirse con Sánchez y con el Rey, Zelenski ha acudido al edificio del Congreso de los Diputados, donde ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Ambos representan al conjunto de las Cortes Generales.
Después, los tres han pasado al Salón de Pasos Perdidos, donde el presidente ucraniano ha firmado en el Libro de Honor de la Cámara Baja. Acto seguido, Zelenski se ha dirigido a la sala Mariana Pineda para mantener una reunión con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.
[Sánchez y Zelenski firman un acuerdo político bilateral de seguridad con 1.000M sólo para 2024]
En esa reunión no han estado presentes ni ERC, ni Bildu, ni Podemos ni el BNG. Sí han acudido Junts, PNV y Coalición Canaria, además de PP y PSOE. Los republicanos catalanes han asegurado que no han acudido por "problemas de agenda", sin dar mayores explicaciones. Sin embargo, el resto de partidos que han plantado a Zelenski sí ha sido más explícito en su rechazo a la visita.
Desde Bildu han lanzado un comunicado en el que denuncian los ataques de Rusia en Ucrania, pero han censurado la visita. "Mostrar toda la solidaridad con el pueblo ucraniano también es abogar por la diplomacia, el diálogo y las soluciones políticas que no vendrán de la mano de la escalada militar armamentística", aseguran desde Bildu.
"No compartimos el objetivo de la visita de Zelenski, que no es otro que cerrar un acuerdo de seguridad con el Gobierno español", añaden. "Menos aún cuando una decisión de este calado se hace a espaldas del Congreso, sin un debate ni una votación al respecto", comentan. "Reforzar la vía bélica y el envío de armas sólo conseguirá prolongar la guerra", apuntalan.
En unos términos muy similares se ha pronunciado la exministra y líder de Podemos, Ione Belarra. Ella ha dicho que la visita de Zelenski es un "lavado de cara" de la decisión "antidemocrática" de enviar armas a Ucrania sin pasar por el Parlamento.
Belarra ha acusado a Sánchez de contribuir a la "escalada bélica" con un envío de armas "de tapadillo" y por "la puerta de atrás".
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, no se encuentra en Madrid este lunes y en su cuenta de la red social X ha criticado el envío de armas porque "cada uno de esos euros se detrae de gasto social: educación, sanidad, empleo vivienda...".
1.000 millones de euros
Sánchez y Zelenski firmaron esta mañana en la Moncloa un Memorando de entendimiento por el cual España se comprometía a aportar en 2024 1.000 millones de euros en concepto de "apoyo militar" al Gobierno de Ucrania. Se trata de un acuerdo político bilateral de seguridad y defensa que, según el Ejecutivo, "se proyecta a diez años"
El acuerdo prevé la entrega de nuevas partidas de misiles Patriot y de drones de defensa antiaérea, además de una nueva cantidad de carros de combate Leopard.
"Necesitamos que el mundo sea consciente de que sin su ayuda no podemos evitar estas masacres... no queremos cerrar todo nuestro espacio aéreo, pero al menos sí ponérselo más difícil a Rusia", dijo Zelenski esta mañana en la Moncloa.
"España estará del lado del valeroso pueblo ucraniano tanto como sea necesario", respondió Pedro Sánchez.