El presidente de Argentina, Javier Milei, ha arremetido este domingo contra el presidente Pedro Sánchez y ha tachado de "corrupta" a su mujer, Begoña Gómez, durante el evento Europa Viva 2024 que Vox celebra en el Palacio de Vistalegre (Madrid).
"Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, y no saben qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar", ha dicho durante su intervención.
"Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", ha apostillado Milei en alusión a los cinco días de "reflexión" que Pedro Sánchez se tomó para decidir si dimitía, por las críticas que había recibido sobre las actividades profesionales de su mujer.
El PSOE ha lamentado que el presidente argentino haya "pisado suelo español" para "insultar al presidente del Gobierno de España y su esposa" y ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "una condena clara y contundente" a sus palabras
"Estamos deseando ver a todos los patriotas de bien salir a condenarlo. Los golpes de pecho, la bandera y las pulseritas, ahora", señala el PSOE en un comunicado, "el discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune".
Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado en un mensaje en las redes sociales que "la Internacional Ultra en Madrid demuestra que la ultraderecha es igual en todo el mundo: bulos, odio y recortes".
Javier Milei ha participado este domingo en el evento Europa Viva 2024 organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre (Madrid), en el que también han intervenido el exprimer ministro de Polonia Matteusz Morawiecki; la candidata a la presidencia de Francia y líder de Rassemblement National Marine Le Pen; el líder opositor en Chile José Antonio Kast y el ministro israelí de lucha contra el antisemitismo, Amichai Chikli, entre otros dirigentes internacionales.
El presidente argentino ha dedicado buena parte de su intervención, ante las cerca de 10.000 personas que asisten al evento de Vox, a elogiar las virtudes del capitalismo de libre mercado, frente al socialismo, que ha calificado de ideología "maldita y cancerígena".
"Hay que dar la batalla cultural frente a quienes pretenden imponernos una visión del mundo que es inmoral y contraria a los valores que hicieron grande a Occidente", ha afirmado el presidente argentino.
"Hoy más que nunca hay que defender estas ideas y valores que llevaron a lo más alto a la especie humana, frente al maldito y cancerígeno socialismo", ha agregado, "esa ideología que esconde lo peor del ser humano: la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual ante la ley y si es necesario el asesinato. Nunca se olvide que los socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos", ha dicho en alusión a regímenes totalitarios como la antigua URSS y sus satélites
Durante su breve discurso, Milei ha insistido en que el socialismo "es una ideología que va en contra de la naturaleza humana, necesariamente deriva en esclavitud o muerte, abrirle la puerta al socialismo es invitar a la muerte".
Frente a dicho modelo "cancerígeno", ha ensalzado las virtudes del capitalismo, que genera prosperidad y libertad, según ha señalado.
"Lo mejor para los trabajadores es que pacten contratos libremente con sus empleadores", ha dicho al respecto Milei, "lo mejor para las mujeres es dejar de tratarlas como víctimas. ¿Acaso los socialistas consideran a las mujeres como seres inferiores para estar otorgándoles privilegios?", se ha preguntado, "¿no alcanza con ser iguales ante la ley?"
"Lo mejor para los niños es un padre y una madre que les conoce mejor que cualquier burócrata", ha agregado, "esto se logra retirando el Estado parasitario de las personas, dejándolas asociarse libremente, elegir qué producir, dónde estudiar y qué hacer con el fruto del trabajo propio".
"El mundo se salva achicando el Estado para engrandecer la sociedad", ha sintetizado.
Según el presidente argentino, hay que rechazar la idea de que "los políticos deben cuidar a la gente desde la cuna a la tumba". Por el contrario, ha sostenido, "la tarea del Estado, si es que ha de existir, es defender la vida, la propiedad y la libertad de los individuos".
Y ha recalcado: "El socialismo conduce a la pobreza y la muerte, el que diga otra cosa es un ignorante o un mentiroso".
Javier Milei ha aludido a la situación crítica en la que encontró la economía argentina, cuando se convirtió en presidente de la república, el pasado mes de diciembre, al borde de la hiperinflación y con un déficit público desbocado. Una situación que se comienza a enderezar ahora, ha asegurado, con políticas liberales.
"Nosotros confiamos en los ciudadanos", ha indicado, "no creemos que hay que tratarlos como a niños en un jardín de infantes. Confiamos en la capacidad de los hombres de forjar su propio destino y que esto redunde en beneficio de la sociedad".
Y se ha despedido con una promesa: "No les voy a fallar, voy a demostrar al mundo que un gobierno con nuestras ideas pueden tener éxito. La libertad es el único camino posible a la prosperidad".
Antes de participar en este acto, Milei se reunió en Madrid, el sábado, con algunos directivos de empresas españolas como Abertis, BBVA, Dia, Iberia, Mapfre, Naturgy, Santander y Telefónica, a los que intentó persuadir para que inviertan en Argentina.
Javier Milei tiene previsto regresar a España el próximo mes de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, por su defensa de los valores liberales.