El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el miércoles de la semana que viene en el Congreso de los Diputados para hablar de los negocios de su mujer, Begoña Gómez. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces de la Cámara Baja en su reunión de este martes.
El PP había solicitado que Sánchez compareciera para dar cuenta "de los asuntos objeto de investigación periodística y judicial, en lo que respecta a casos de una presunta corrupción económica, política y de conflicto de interés, que afectan a su partido, su Gobierno y su entorno personal".
Fuentes socialistas aseguran que en la Junta de portavoces no ha habido ningún tipo de debate sobre esta cuestión y que han aprovechado que Sánchez ya iba a comparecer para incluir la petición del PP. Comentan que es la tónica habitual y que no tendría por qué ser distinto en esta ocasión.
[Manos Limpias amplía su denuncia y pide retirar el pasaporte a Begoña Gómez por "riesgo de fuga"]
"No tenemos nada que ocultar y el presidente del Gobierno menos, así que en esta comparecencia se tratará este tema que el PP quiere que se trate", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Patxi López. Este también ha criticado que habría que "demostrar con pruebas la culpabilidad" y que Sánchez está demostrando "la inocencia".
Sánchez ya había pedido comparecer en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo, en el que se habló de la guerra en Gaza. Además, coincide con los días en las que podría tener lugar la decisión del Gobierno de reconocer Palestina como Estado.
Al incluir los asuntos relativos a Begoña Gómez en la misma comparecencia, los socialistas podrían conseguir que el foco sobre la mujer del expresidente se diluya al abordarse otros temas de profundo calado.
Desde que estallaron las noticias que implicaban a Begoña Gómez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado cada sesión de control al Gobierno para pedirle a Sánchez que de explicaciones sobre el asunto.
El presidente no ha dado ningún tipo de explicación y la única declaración pública en la que ha hablado de su mujer ha sido la ya famosa carta a la ciudadanía con la que abría su periodo de reflexión para decidir si seguía al frente del Gobierno o no.
Las fuentes socialistas consultadas consideran que si bien sus explicaciones son un paso, no creen que el PP se de por satisfecho con ello. Temen que eso no disuadirá a los populares de pedir a Sánchez y su mujer que comparezcan en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado.