Faes, la fundación del expresidente del Gobierno, José María Aznar, se ha pronunciado este lunes sobre el resultado de las elecciones celebradas este domingo en Cataluña. A través de una nota, tacha de "lectura eufórica" e "impostada" la celebración que el PSC de Salvador Illa exhibió anoche tras el recuento de papeletas.
Para Aznar, la "derrota parlamentaria del secesionismo es una buena noticia" que se enmarca, sobre todo, en el "hastío social de más de una década de procés". Y no en el "ibuprofeno sanchista", expresión con la que califica los indultos y la ley de amnistía.
Ese hastío, "unido a la retracción del voto secesionista, decepcionado por una pulsión identitaria nunca concluyente", son algunas de las claves de unos resultados electorales "en clave puramente catalana", prescindiendo, añade Faes, "del diseño monclovita de la 'desinflamación' por vía anestésica".
[La investidura de Illa se complica tras la retirada de Aragonès y las ambiciones de Puigdemont]
La fundación de Aznar considera que la foto final de las urnas obedece a "una campaña polarizada" que "muchos han querido reducir a la disyuntiva entre Illa o el independentismo". Así, el candidato del PSC habría recibido "un voto prestado, puramente utilitario" y, en ningún caso, "complaciente con la amnistía y el sanchismo".
La nota concluye que "el sanchismo quiere proyectar al conjunto de España" una lectura de los resultados catalanes "bastante distorsionada". Esta lectura incluiría, en su opinión, la imagen de "un PSC disfrazado de paladín constitucionalista", algo que "no es y nunca ha sido".
El tripartito, "ruptura constitucional"
Además, Faes advierte de que, de materializarse el pacto del tripartito, en compañía "del independentismo esquerrista y de unos Comunes soberanistas", el PSC estaría en condiciones "de finiquitar el procés". Esas cuentas, añade,"no le salen" a los socialistas "sin contemplar contrapartidas". Lo que abocaría a un escenario de "desafío constitucional menos explícito".
En la misma línea, la nota de Faes ha alertado de que una revalidación del tripartito evidenciaría "la inquietante tendencia que se va perfilando en el horizonte" de "una ruptura constitucional probable".
Una fórmula cuyo fin "a medio plazo" consistiría en "una reforma estatutaria de naturaleza confederal". En dicha reforma se incluiría, según Faes, una relación de "bilateralidad", "hacienda propia" y "reabsorción de lo declarado inconstitucional en 2010".
Todo en base a un cálculo "para sortear el filtro de un Tribunal Constitucional de mayoría predispuesta". Más que archivar el procés, concluye, este pacto serviría para "volver a su casilla de salida".
La Constitución sigue vigente
"En Cataluña y en el conjunto de España", celebra la entidad que preside Aznar, "la opción más votada sigue siendo la Constitución española de 1978". Para destacar su vigencia, recuerda su ratificación en referéndum en Cataluña, una legitimidad que "permanece como marca imbatible hasta la fecha".
Faes ha aprovechado también el comunicado de este lunes para felicitar al candidato el PP de Cataluña, Alejandro Fernández, de quien dice que "está en posición de consolidar esa base electoral y ampliarla" haciendo "útil", y "políticamente eficaz" un voto que "no debe dispersarse en opciones que vivan de poner en duda la claridad de ideas del PP catalán".