Los principales sondeos publicados este viernes al cierre de los colegios electorales coinciden en otorgar una amplia mayoría al PSC de Salvador Illa, mientras que dejan en el aire la posibilidad de que se pueda configurar un Govern de signo independentista.
La encuesta elaborada por Sigma Dos para TV3 otorga al PSC una horquilla de entre 37-40 escaños, lo que implica un crecimiento sustancial respecto a los 33 que Illa obtuvo en las autonómicas de febrero de 2021.
Según el sondeo de Sigma Dos, la candidatura de Carles Puigdemont (que ya anuncia su inminente regreso a España, gracias a la ley de amnistía) quedaría en segundo lugar con entre 33 y 36 escaños (obtuvo 32 en los anteriores comicios).
La lista de ERC sufre un importante descalabro: obtendría 24-27 escaños, lo que acredita el desgaste del Govern encabezado por Pere Aragonés (que sacó 33 en los anteriores comicios).
El PP de Alejandro Fernández logra el objetivo de dar el sorpasso a Vox y encaramarse a la cuarta posición, con una horquilla de 9-12 (los populares obtuvieron sólo tres diputados autonómicos en los anteriores comicios). La lista de Vox encabezada por Ignacio Garriga se quedaría con 10-12, un resultado similar al que registró en las anteriores elecciones (11).
La encuesta de Sigma Dos para TV3 otorga a la CUP una horquilla de 6-8 escaños (con un ligero descenso sobre su anterior resultado, que era de 9), mientras que los Comunes también retroceden y se quedan con 6-7 (obtuvieron 8 en los comicios de 2021)
Por último, la Aliança Catalana de la alcaldesa xenófoba de Ripoll, Sìlvia Orriols, entraría en el Parlament con una horquilla de 1-3 escaños, según Sigma Dos. Ciudadanos (Cs) pierde los 6 escaños que tenía y se queda sin representación.
GESOP/'El Periódico'
El Periódico, por su lado, publica otra encuesta al cierre de las urnas, elaborada por el Instituto GESOP. En este caso, otorga a Salvador Illa una holgada mayoría de 37-40 escaños (con el 26% del voto).
Carles Puigdemont se quedaría rezagado con 30-33 escaños (20%), por lo que la distancias entre ambas formaciones políticas podría ser de hasta 10 diputados. Y el descalabro de ERC sería considerable: se quedaría con 21-24 diputados (14,5%).
Esta encuesta de GESOP coloca a Vox por encima del PP. Vox mantendría un potencial de crecimiento de 11-13 escaños (9% del voto), por delante de los populares, con 10-13 (8,5%).
También los Comunes y la CUP se situarían en un resultado similar al de los anteriores comicios, según estas horquillas. Los de Ada Colau obtendrían 7-9 diputados (6,5% del voto), mientras que la CUP se quedaría en 7-9 (6%).
Por último, la Aliança Catalana logra entrar en el Parlament con mucha fuerza: este sondeo de El Periódico le otorga 4-7 escaños (4,5% del voto).
Feedback/'El Nacional'
El instituto Feedback ha elaborado el sondeo de cierre de las urnas para el diario El Nacional, que prevé un empate en número de escaños entre el PSC y Junts, en la parte baja de las horquillas.
Según esta encuesta, el socialista Salvador Illa obtendría entre 36 y 39 escaños. Por su parte, la candidatura de Junts que encabeza Carles Puigdemont podría alcanzar una horquilla de 33-36.
[Salvador Illa gana con claridad; los separatistas al borde de perder la mayoría absolut]
Este sondeo augura un retroceso aún más pronunciado de ERC, que se quedaría con sólo 22-24 escaños. En cambio, Feedback mantiene el empate técnico entre el PP y Vox, con ligera ventaja para este último partido.
Los populares de Alejandro Fermández obtendrían 11-13 escaños (9,56% del voto), mientras que la lista de Vox encabezada por Ignacio Garriga se quedaría con 12-13 (9,90%).
De nuevo, se confirma la tendencia a la baja de los Comunes (5-8 escaños) y de la CUP (4-7). La xenófoba Aliança Catalana irrumpe en la Cámara autonómica con una horquilla de 3-6 escaños (3,88% del voto).