Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, ha asumido este domingo por la noche los "muy malos resultados" de su partido en las elecciones catalanas. En una breve comparecencia en la Estación del Norte de Barcelona, ha anunciado que ERC trabajará a partir de ahora "desde la oposición".
De hecho, ha invitado al PSC y Junts a "gestionar la nueva etapa" tras los resultados de las elecciones. Acompañado del presidente de ERC, Oriol Junqueras -que no ha hablado-, de la cúpula del partido y de su ejecutivo, Aragonès ha subrayado que se hará cargo de responsabilidades "individuales", una vez acaben de analizarse los resultados.
El todavía presidente del Govern ha añadido que también habrá que asumir responsabilidades "colectivas" tras los 20 escaños obtenidos por su partido.
[Illa gana con claridad pero sólo tendría mayoría para ser investido si le apoyan ERC y los Comunes]
Aragonès no ha desvelado si apoyará al candidato del PSC, Salvador Illa: "En ERC asumiremos la voluntad de la ciudadanía en el lugar donde ha elegido". Asimismo, ha lamentado no poder haber revertido la "tendencia de las elecciones generales" y que este domingo se ha constatado que "la oposición al Govern ha ganado: PSC y Junts han ganado".
"También constatar cómo Cataluña hace esta ola de la entrada de la extrema derecha, que es una muy mala noticia. Desde la izquierda y el independentismo hay que hacer una reflexión", ha advertido el hasta ahora presidente de la Generalitat.