Valencia

No consta en su perfil oficial como presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE). Tampoco en el que ofrece sobre ella la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), de la que es rectora. Pero Eva Alcón fue diputada del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas durante la primera legislatura de Ximo Puig.

Se trata de la presidenta de los rectores españoles que este jueves, en nombre de la junta del organismo, se comprometió a "revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

Además de este anuncio de boicot, la entidad, que representa tanto a universidades públicas como privadas, respaldó las acampadas y manifestaciones que se están celebrando en los campus universitarios en apoyo a la paz en Gaza.

La tensión del Gobierno con Israel ha ido en aumento en los últimos días. Tras la campaña de Pedro Sánchez para reconocer sin demora el Estado palestino, desde la parte del Gobierno de Sumar se ha hablado de "genocidio en Gaza". El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha llegado a advertir por carta a las empresas españolas con negocios en Israel sobre el riesgo de estar contribuyendo a ese "genocidio".

En medio de ese clima enrarecido, hoy el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reúne en Washington con el secretario de Estado Antony Blinken con el asunto de Israel y Palestina sobre la mesa. 

[España podría reconocer el Estado de Palestina el 21 de mayo junto a Irlanda, Malta y Eslovenia]

La posición de los recortes añade leña al fuego. Y su posicionamiento se produce en un organismo presidido por quien fue en su día diputada socialista.

Alcón fue uno de los fichajes de Ximo Puig para su lista de 2015 en las elecciones autonómicas que le llevaron a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Mantenía una muy buena relación con el mandatario socialista, según trasladan a EL ESPAÑOL fuentes de aquel grupo parlamentario.

Formó parte de la amplia cuota de los diputados llamados "independientes" que acostumbraba a incorporar el dirigente para exhibir que le respaldaba la sociedad civil, y se significó por él justo en los comicios que le dieron el poder.

Tras la campaña electoral, se incorporó al parlamento, donde ocupó casi dos años su escaño. El grueso de sus preguntas en la cámara versaron sobre Universidades y Educación, áreas que gobernó Compromís en aquel mandato.

Entregó el acta antes de que expirara la legislatura para "afrontar nuevas tareas de investigación", según constó en su renuncia de abril de 2017. Pero sus compañeros de bancada lo que recuerdan es que se marchó para afrontar otra campaña, la que le llevó al rectorado de la UJI en de 2018. Ximo Puig consideró su nombramiento "una magnífica noticia para el sistema universitario valenciano".

Cinco años después asumió una responsabilidad aún mayor. Se convirtió en la segunda mujer en presidir la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas. Accedió al cargo en junio de 2023, y en menos de un año ha protagonizado un pronunciamiento público alineado con la posición del Gobierno socialista ante Israel.

"Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo", señaló la CRUE en su comunicado.

También se comprometió en el mismo a "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino" dentro del programa Refugio Universitario.

Las universidades españolas, según explicaron, también están dispuestas "a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada palestina".

Y pese a advertencia de boicot a universidades israelíes, el escrito posee pasajes más ecuánimes. Por ejemplo, se compromete a "velar por que, en el ejercicio de la libre expresión, no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias".

Exigencias

El escrito de la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas también contempla dos exigencias. Por un lado, "el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas".

Por otro, "que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino".

En este contexto, Eva Alcón ha afirmado que "el espíritu universitario es incompatible con cualquier tipo de violencia". "Las universidades somos espacios de paz y convivencia. Y en ese sentido, alzamos la voz ante la crisis humanitaria de efectos devastadores que afecta gravemente a la población civil y al sistema científico y educativo superior palestino", ha subrayado.

Alcón ha agregado que los rectores españoles piden "el alto al fuego, la liberación de rehenes de manera inmediata y permanente, que se creen corredores seguros que permitan la ayuda humanitaria" y, al Estado de Israel, que "respete el derecho internacional para que así sea".