Feijóo promete rebajas fiscales para que vuelvan a Cataluña las empresas que huyeron del 'procés'
Alejandro Fernández evoca la victoria de Arrimadas en diciembre de 2017: los constitucionalistas demostraron que pueden ganar unas elecciones en Cataluña.
10 mayo, 2024 13:21El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este viernes un plan de rebajas fiscales, eliminación de burocracia y garantizar la seguridad jurídica, para que "las empresas se queden en Cataluña y vuelvan las que se han ido".
"A aquellos que están preocupados por la falta de inversión y por la migración de empresas fuera de Cataluña, les proponemos no seguir con el separatismo, porque es el mayor responsable de este éxodo de empresas: más de 8.000 empresas catalanas se marcharon al resto de España", ha recordado Feijóo durante una visita a unas bodegas de cava situadas en Vilafranca del Penedés (Barcelona).
Feijóo ha asegurado que el plan económico de su candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, busca "adelgazar la Administración" de la Generalitat, simplificar los trámites burocráticos y activar el "círculo virtuoso" que, con bajadas de impuestos, permite ampliar la recaudación, aumentar la inversión y atraer riqueza.
[Feijóo culpa al PSC, Junts y ERC de los "índices de criminalidad" y las "okupaciones" en Cataluña]
Se trata de un plan muy distinto al planteado por ERC y Junts, que exigen al Gobierno una reforma legal para que las empresas estén obligadas a fijar su sede legal donde tengan su actividad principal: los partidos independentistas esperan forzar así a que regresen a Cataluña las más de 8.000 empresas que huyeron del procés.
Durante el acto celebrado en Vilafranca del Penedés también ha aconsejado a los que "están preocupados por la okupación y la inseguridad ciudadana en Cataluña", que "no confíen en modelo de PSC y Ada Colau, sino en el de Badalona", ha dicho en referencia a la gestión del alcalde popular Xavier García Albiol.
Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha apelado a los catalanes constitucionalistas que convirtieron a Ciudadanos (Cs) en el partido más votado en Cataluña en las elecciones autonómicas de diciembre de 2017.
Aunque aquellos fueron unos comicios atípicos, tras la aplicación del artículo 155, con Carles Puigdemont huido de España y los principales líderes del procés en prisión: Ciudadanos fue el partido más votado, pero finalmente Arrimadas no pudo gobernar por falta de mayoría.
"No hay maldición bíblica que condene a Cataluña al fracaso, la decadencia y el procés", ha indicado Fernández, "ni maldición que impida al constitucionalismo catalán ser sólido, fuerte y opción de gobierno".
"En el pasado, el constitucionalismo demostró que podía ganar las elecciones en Cataluña", ha dicho en alusión a los comicios del 21-D que ganó Inés Arrimadas, "aquello no funcionó, pero nosotros no nos vamos a ir de Cataluña".
"Vamos a dar la batalla por todas aquellas personas que se sienten desacomplejadamente catalanes y españoles, que en la sociedad catalana somos la inmensa mayoría", ha agregado.
Alejandro Fernández ha detallado que su plan de rebajas fiscales incluirá la eliminación del Impuesto de Sucesiones (que "al drama de perder a un ser querido añade que te saqueen desde la Administración pública"), el de Patrimonio, que "provoca que mucha gente se vaya a otras comunidades autónomas", y la bajada de todos los tramos del IRPF en el tramo de gestión autonómica. "Hoy las clases medias ven cómo les machacan a impuestos" desde la Administración, ha denunciado.
El candidato a apelados a algunos de los barones del PP que han visitado Cataluña durante la campaña electoral, para acreditar que "se pueden bajar impuestos y garantizar unos servicios públicos de calidad", en contra de lo que sostiene la izquierda.
A su juicio, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco ha demostrado que "bajando impuestos, puedes tener el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores de Europa", según los indicadores del informe PISA.
Del mismo modo, ha recordado que Galicia "sale muy mal parada" en el actual sistema de financiación autonómica, pero a diferencia de la Generalitat nunca ha usado esta cuestión como excusa: "ha bajado impuestos y tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de toda España".