Sánchez recibe el peor nivel de apoyo (29%) desde su giro a la izquierda de septiembre de 2022
Según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Feijóo se sitúa a la cabeza entre las preferencias de los españoles para ser el próximo presidente.
6 mayo, 2024 02:16Una carta abierta a la ciudadanía, cinco días de reflexión, un amago de dimisión y un anuncio de continuar "con más fuerza si cabe" no han logrado sacar a Pedro Sánchez del atolladero. El presidente del Gobierno, según se desprende del último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, recibe su peor nivel de apoyo (31,1%) desde septiembre de 2022.
Entonces, cayó al 29,3%. Justo cuando decidió virar toda su estrategia política hacia la izquierda, con discursos en contra de los "poderes económicos y mediáticos". Ese cambio se produjo tras constatarse la hegemonía del Partido Popular en Andalucía, antaño granero de votos del PSOE, con la mayoría absoluta de Juanma Moreno.
Esta vez, la pérdida de apoyo de Sánchez coincide con su nueva estrategia, que consiste en poner en la diana a los "pseudomedios" y a los partidos de la oposición, "la derecha" y la "ultraderecha", a los que acusa de crear una "máquina del fango" que esparece "bulos" contra él y su mujer para derribarle de la presidencia.
Lo cierto es que el último golpe de efecto de Sánchez, que ha contado con el apoyo incondicional de todo su partido y también de algunos de sus socios, no sólo no le ha propiciado un mayor apoyo por parte de la sociedad, sino que ha minado todavía más su popularidad.
Y eso a pesar de que el presidente, en la primera entrevista que concedió tras anunciar su continuidad en la Moncloa, dijo que decidió no abandonar el barco cuando vio el "apoyo masivo" de la ciudadanía hacia su figura. En alusión a la concentración que se produjo a las puertas de Ferraz durante el Comité Federal de ese sábado, que congregó a unas 12.000 personas, y a una manifestación que se celebró al día siguiente, con 5.000 fieles.
La popularidad de Sánchez ha marcado máximos en dos ocasiones: en el primer verano de la pandemia del coronavirus y pasadas las generales del 23-J. En concreto, el pasado mes de noviembre, cuando fue reelegido por las Cortes para otro mandato, se situó en el 40%. Desde entonces, ha retrocedido hasta el 31,1% actual.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo se sitúa en índices parecidos a los de su rival: recibe un apoyo del 32,1%. Ligeramente por encima. Eso sí, en la preferencia para ser próximo presidente, los ciudadanos se decantan de manera más clara por el presidente popular. Así lo respaldan un 25,4% de los encuestados, frente al 20,3% que opta por Sánchez.
Si se concreta la pregunta a la preferencia para próximo presidente si el duelo se librara sólo entre Sánchez y Feijóo, llama la atención que el presidente popular consigue adelantar al presidente del Gobierno: 38,6% frente a 36,9%. Se trata de una tendencia que se ha invertido este estudio.
En la valoración de líderes, como viene siendo habitual ninguno aprueba, y esta vez se sitúa a la cabeza Yolanda Díaz. Aunque, su formación cada vez pierde más apoyo en los sondeos. Los españoles otorgan a la vicepresidenta segunda un 4. Le sigue Feijóo, con el 3,8, Sánchez con 3,5 y Abascal con 3,1.
Ficha técnica
La encuesta actual ha sido realizada con 1.279 entrevistas entre el 30 de abril y el 4 de mayo de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.
El estadístico de convergencia en el equilibraje nacional en las tres variables citadas es del 97% (error =3%). La ponderación final de voto se realiza mediante postponderacion de recuerdo de voto, simpatía y análisis de tendencias lowess.
No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.