El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha considerado a Pedro Sánchez "un gran farsante que ha engañado y mentido a todo un país", en referencia a la carta "a la ciudadanía" que publicó el presidente del Gobierno en la red social X (antes Twitter) el pasado 24 de abril, después de que un juez de Madrid admitiera a trámite una querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra su mujer.
Así lo ha manifestado Aznar este lunes en las Jornadas 'Memoria y Legado de la Transición', organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el rector de la universidad, Higinio Marín, han inaugurado este ciclo sobre la Transición, que se alagará hasta el próximo miércoles.
Las acusaciones a Begoña Gómez sobre tráfico de influencias y corrupción en los negocios por las reuniones con empresarios y diferentes cartas de recomendación llevó al dirigente socialista a tomar cinco días de reflexión. Sánchez denunció que la demanda contra su mujer era, en realidad, "una estrategia de acoso y derribo".
"Yo no renuncié a ser presidente del Gobierno porque era mi obligación y ese era el compromiso que tenía", ha expresado Aznar al respecto. De esta manera, ha afirmado que "se ha cruzado una línea y quien lo hace se convierte en una especie de caudillo populista".
El exdirigente del PP ha opinado que el populismo que está aplicando Pedro Sánchez "lo arrasa todo, no tiene límites y su 'vamos a por vosotros' es la contratransición" que un día "costó conseguir".
[Feijóo dice que Puente es el "vicepresidente" de Sánchez: "Su tarea es enfangar la política"]
Aznar ha iniciado su intervención de manera contundente: le remueve más la inspiración de futuro que el pasado. Desde su perspectiva, el mundo vive una "situación de inestabilidad e inseguridad que no se repetía desde el 1939".
Para el expresidente, es el momento "más peligroso y el más delicado" desde el comienzo de la Transición, exceptuando el Golpe de Estado del 23-F y el referéndum ilegal del 1-O.
Entre las razones ha explicado que "se ponen en cuestión" los pilares que justificaron la Transición española: "Fue un éxito y sin ella no estaríamos aquí; y Sánchez tampoco sería presidente".
Convivencia
En este sentido, ha puesto en valor la Constitución, pues a su juicio, "sentó las bases de nuestra convivencia". "Ante la duda, ante el ejercicio de falta de diálogo, ante la libertad, el pluralismo y ante el sentido de Estado, Constitución", ha expresado de manera convincente el expresidente.
El ciclo organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera trata como tema principal a la Transición. Al respecto, Aznar ha expuesto que la propia convivencia entre españoles está "en peligro", así como la continuidad histórica de España.
Pero para el exdirigente, "la convivencia hay que preservarla, la ley hay que aplicarla y aún hay fuerza suficiente en el espíritu de la Transición encarnado en la Constitución para que se superen las tendencias destructivas que se pueden apoderar de la política española".
Así, Aznar ha formulado retóricamente: "¿A qué aspira un partido como Bildu, ERC o Junts?" Al instante, se ha respondido a sí mismo: "A que la nación no continúe". "Quién juega con esto pone en riesgo la convivencia entre españoles y actúa de manera irresponsable", ha añadido.
"En cambio, los que nos sentimos españoles garantizamos la pluralidad constitutiva de la nación. La complicidad del actual Gobierno de España es totalmente un error que no deben pagar los españoles leales al pacto", ha señalado el político popular.
Nacionalismos
Preguntado acerca de los resultados de las recientes elecciones del País Vasco, José María Aznar ha aseverado que "militarmente el terrorismo en España estaba derrotado hasta que se decidió clasificarlo: eso es Bildu".
La operación del pacto de la "izquierda radical" española con Bildu, herederos de ETA, es que "no lo condenan ni lo condenarán", ha apuntado. "Bildu está orgulloso de ser socio de gobierno, de estar blanqueado y de tener ganadas las elecciones del País Vasco".
El político ha opinado que es "un error" y que él no distingue medio de fin, en cuanto a "destruir España". De esta manera, ha confiado en que los españoles lo impedirán.
Enseguida, el foco ha cambiado a las elecciones catalanas de este próximo domingo 12 de mayo. En esta línea, Aznar ha tachado de "naturalmente inconstitucional" a la ley de amnistía: "Fuera de la ley solo hay tiranía, caos y falta de libertad".
Así, ha defendido que el modelo de España confederal "no tiene cabida en la Constitución" y ha calificado de argumentos "grotescos e inventados" las posturas respecto a las "nacionalidades históricas".
Clave europea
Interpelado acerca de qué opinan el resto de países sobre España, ha censurado la "influencia política declinante" en el contexto internacional, pero ha puesto en valor las etapas de "influencia y poder" con relaciones de "confianza" con los Estados Unidos.
Mientras que anteriormente se le consideró una nación influyente en la Unión Europea, Aznar ha insistido en que los acontecimientos de las últimas semanas han supuesto "un bochorno internacional y, por ende, una vergüenza recogida en todo el mundo".
En clave europea, ha apuntado que la UE tiene "muchas cosas que reflexionar y decidir" a corto plazo en un entorno global "peligroso y de cambio". "Europa tiene que volver a ser más influyente", ha reclamado.
Aznar ha señalado la demografía, el crecimiento económico, la energía, la seguridad o la defensa como algunas de las "cosas fundamentales" de las que "no se habla" en la política común de una Unión Europea "frágil" y que antaño supuso una "gran historia de éxito".
"La UE es una gran garantía que hay que preservar y mimar porque es frágil, así como proyectarla al futuro con mas fuerza", ha proseguido el expresidente.
Ley de Concordia
La nueva Ley de Concordia Democrática de la Comunitat Valenciana que sustituirá la de Memoria Histórica aprobada por Ximo Puig incluye a "todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o de persecución ideológica y religiosa desde el año 1931".
Aznar la ha defendido. Para ello, ha echado atrás en el tiempo y ha recordado cuando el Partido Popular aprobó una moción en el Congreso de los Diputados en la que se condenaba el alzamiento militar del 1936, se reparaba a víctimas del franquismo y se ayudaba a recuperar restos de personas desaparecidas.
El popular ha concluido la sesión de este lunes en Valencia con un mensaje esperanzador y con la entrega de su confianza al pueblo español: "Hemos superado grandes pruebas, momentos difíciles y aún así hemos sido capaces de salir adelante. Tenemos una gran historia y un futuro prometedor si sabemos ocuparnos de las cosas importantes".