El Partido Popular ha denunciado ante la Junta Electoral que, mediante "preguntas manipuladas", la última encuesta flash que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pretende influir para que Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno.
En un comunicado, el partido presentado por Alberto Núñez Feijóo reprocha la "financiación ilegal de la campaña del PSOE para pedir a Sánchez que continúe en su cargo" y exige, además, que el CIS haga públicos los microdatos de su última encuesta preelectoral sobre los comicios catalanes, que se celebrarán el 12 de mayo.
Aprovechando la cercanía a las elecciones autonómicas, el PP ha denunciado este extremo y también el uso de "medios públicos con la finalidad de interferir en los resultados electorales" a través del sondeo flash sobre la continuidad de Sánchez.
Según reza el comunicado del PP, el centro sociológico que encabeza José Félix Tezanos "está realizando, una vez más, preguntas absolutamente manipuladas con el objetivo de ofrecer una visión deformada de la realidad social".
Desliza, incluso, que esta encuesta "tiene como único fin conocer la opinión de los españoles sobre la dimisión del presidente socialista y [sobre] la investigación acerca de Begoña Gómez"; unos datos que, a juicio del PP, pueden acabar en manos del PSOE. Tezanos, además, es militante socialista.
Por todo ello, el Partido Popular exige "la detención inmediata de las entrevistas y
la entrega del cuestionario a todos los grupos políticos".
"Si el PSOE quiere presionar a su secretario general con encuestas manipuladas que las paguen ellos", subraya el comunicado del PP, que critica "el uso partidista de los recursos públicos".
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, una mujer residente en Cádiz trasladó a este periódico que había sido una de las ciudadanas a las que el CIS le ha efectuado varias preguntas sobre la continuidad de Sánchez en Moncloa, a escasas 72 horas de que el presidente deshoje la margarita.
Una de las cuestiones era la siguiente: "¿Tiene conocimiento que un juzgado ha abierto diligencias previas sobre Begoña Gómez? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?". En efecto, dicha pregunta alude a la investigación secreta que un juez de Madrid ha iniciado tras recibir una denuncia de la asociación Manos Limpias, que acuse de tráfico de influencias a la mujer del presidente del Gobierno por sus relaciones profesionales con varias empresas.