Esta jornada electoral ha contado con pequeños incidentes "divertidos" como el de Miren Gorrotxategi, candidata por Elkarrekin Podemos y Alba García, la candidata a lendakari por Sumar. Gorrotxategi, ha acudido a votar en la Escuela Pública Zabalarra, en Durango a las 10.00 horas, aunque su voto se ha retrasado unos minutos porque se ha equivocado dos veces de sala.
Por su parte, Alba García, ha acudido a las 10:00 horas en el barrio bilbaíno de Deusto, acompañada de su equipo y familia para votar. Dentro del colegio electoral ha tenido lugar el segundo momento divertido frente a las cámaras: la candidata a lendakari por Sumar se dio cuenta al llegar a la urna de que había olvidado coger la papeleta, lo que generó risas entre los presentes y la atención de los medios de comunicación.
"Venía con mis padres y mi equipo, votaba en mi barrio.... Estaba emocionada, nerviosa... y me he dejado la papeleta. Forma parte del día", ha declarado la candidata de Sumar.
Imanol Pradales, candidato a Lehendakari de EAJ-PNV, por su parte, ha protagonizado un momento emotivo nada más votar, acercándose a saludar a su madre, interventora de la formación jeltzale.
Todos los candidatos han votado en sus respectivos colegios electorales y se han revelado los primeros datos de participación. Hasta las 13:00 horas, la participación se sitúa en un 28% del total del electorado.
En estos comicios vascos el electorado está especialmente preocupado por la gestión de Osakidetza o Servicio vasco de Salud. Justamente Pradales, que ha protagonizado un momento especial con su madre, ha llegado a admitir que "hay cosas que mejorar en el Servicio vasco de Salud", según Crónica Vasca. En tan solo cinco años, de hecho, Osakidetza ha pasado de ser una preocupación para solo el 7% de la ciudadanía vasca, a serlo ahora para un 35%.
Esta crisis se debe a las largas listas de espera, a la presencia de pocos profesionales y la alta tasa de profesionales con contratos temporales, entre otras. Pese a que se ha ido apostando por más personal, así como por aumentar el gasto público por paciente, parece ser que sigue siendo un tema de preocupación para los eukaldunes. or este motivo, Osakidetza ha sido uno de los temas principales de esta campaña electoral, empujado en gran medida por la inquietud que los políticos saben que provoca en Euskadi.
Osakidetza es el tema de estas elecciones y por ese motivo todos los partidos se volcaron en mostrar sus propuestas particulares para solucionar un ámbito que lleva años en el punto de mira y que, tal y como apuntan muchos vascos, condiciona incluso su voto.