El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se replanteará sus pactos con EH Bildu pese a la negativa del candidato a lehendakari de esta formación, Pello Otxandiano, a calificar a ETA como terrorista y a condenar su actuación. Una postura que ha causado una fuerte polémica en la recta final de la campaña para las elecciones vascas del próximo domingo.
Sánchez considera insuficientes las disculpas que ha presentado Otxandiano para tratar de acallar la controversia. El candidato de EH Bildu ha pedido "perdón" por "herir la sensibilidad de las víctimas". El presidente del Gobierno le pide dar un paso más y "llamar a las cosas por su nombre".
"ETA no es una organización armada ni un movimiento de liberación nacional como dijo el señor Aznar. Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española gracias a la unidad de todos los demócratas", ha alegado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas.
En este sentido, Sánchez ha reinvidicado que el fin de ETA fue impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y por su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Eso es lo que también ha contribuido el Partido Socialista a la consolidación de las libertades y la democracia en Euskadi en España", ha afirmado.
Sin embargo, el presidente del Gobierno no tiene ninguna intención de renunciar a los pactos con EH Bildu, tal y como le reclama el PP. "Nosotros para aprobar la revalorización de las pensiones conforme al IPC o aprobar la subida de salario mínimo profesional o aprobar la gratuidad del transporte público en nuestro país, pues desde luego vamos a hablar con todas las formaciones políticas", se ha defendido.
Sánchez alega que no mantiene un acuerdo estable con Bildu, sino que su Gobierno está formado únicamente por el PSOE y Sumar. "Vamos al Congreso de los Diputados como un Gobierno de coalición con minoría parlamentaria y hablamos con todos los grupos parlamentarios, salvo con uno, que es con Vox", ha señalado.
"Y lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Yo creo que con eso está dicho todo", ha señalado el presidente del Gobierno para justificar sus pactos con Bildu.
En su comparecencia tras el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno no ha querido confirmar si Teresa Ribera será la candidata a las elecciones europeas del 9 de junio y a ocupar una cartera en la próxima Comisión Europea y ha dicho que el anuncio se realizará tras las elecciones vascas del domingo.
En todo caso, Sánchez ha presumido del alto perfil político en la UE tanto de Ribera como de Josep Borrell o de Nadia Calviño. De la vicepresidenta tercera ha destacado en particular su "liderazgo" en la reforma del mercado eléctrico, en la "solución ibérica" para rebajar el precio de la luz o en las políticas de lucha contra el cambio climático.