El candidato a lehendakari del EH Bildu, Pello Otxandiano, en este miércoles en una entrevista en TeleBilbao.

El candidato a lehendakari del EH Bildu, Pello Otxandiano, en este miércoles en una entrevista en TeleBilbao.

Política

Otxandiano pide "perdón" a las víctimas de ETA y no condena el terrorismo: 'Es una trayectoria de 60 años'

El dirigente de Bildu pide "perdón" por "herir la sensibilidad de las víctimas" pero no rectifica sus palabras al no calificar a ETA de "banda terrorista".

18 abril, 2024 09:17

El candidato a lehendakari del EH Bildu, Pello Otxandiano, vuelve a evitar condenar a ETA y no se arrepiente de no calificar a la banda como terrorista aunque sí ha pedido "perdón" por "herir la sensibilidad de las víctimas". 

Preguntado este miércoles por la noche en una entrevista en TeleBilbao sobre si se arrepiente de haber llamado a ETA "grupo armado", Otxandiano ha respondido que "me arrepiento de haber dado esa respuesta y no haber respondido que en campaña debemos sacar este tema fuera del contexto electoral".

El dirigente abertzale ha evitado de nuevo decir que ETA fue una banda terrorista. "Es que ahí entramos en el campo semántico de cómo calificamos a cada cual", dijo. Tras insistirle el periodista en si es capaz de decir "yo condeno a ETA" y que defina lo que hizo ETA tras los más de 800 asesinatos y decenas de secuestros cometidos, Otxandiano ha sido tajante: "Es que no se trata de condenar, ETA es una trayectoria de 60 años". 

[Puente dice que Bildu no ha llegado a la "madurez democrática" que el PSOE creía que tenía]

También reveló que "yo hablo con víctimas de ETA" y que le semana pasada estuvo con una de ellas. "Me he acercado al dolor de las víctimas y entiendo su dolor", ha afirmado para admitir que comprende que sus palabras del pasado lunes hayan herido a algunas de ellas. 

Otxandiano pide "perdón"

Tras esta entrevista, y a tres días de las elecciones, Otxandiano ha utilizado este jueves los micrófonos de Radio Euskadi para pedir "perdón" a las víctimas de ETA si con sus palabras pudo "herir sensibilidades" y ha reconocido que la izquierda abertzale ha dado "pasos" aunque puedan ser "insuficientes" y, "a partir del 22 de abril, los seguirá dando".

El candidato de EH Bildu ha expresado su "respeto absoluto" y "cercanía" al "dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA" y ha subrayado que la coalición soberanista está siendo "muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción".

[Feijóo reta a Sánchez a "firmar ante notario" el compromiso de poner un cordón sanitario a Bildu]

En esta línea, ha asegurado que está "recorriendo un camino" y "dando pasos". "¿Insuficientes? Seguramente sí, pero yo creo que esto trata precisamente de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes, que estamos en 2024 y que tenemos una posibilidad para avanzar, que estamos en nuevas condiciones para poder avanzar", ha agregado sin hablar de "terrorismo" en ningún momento.

Otxandiano ha señalado que "una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación; y prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día".

PNV: "Bildu está invalidado para gobernar" 

La respuesta del PNV no se ha hecho esperar. Su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha reconocido estar "átonito" con la "capacidad de innovación" del dirigente de Bildu. "Ni ETA fue un ciclo político ni es una trayectoria de 60 años. Fue un error, un horror y un drama para Euskadi", dicho este jueves en la SER.

"Lo de ETA fue terrorismo", ha insistido Pradales, que ha recomendado a Otxandiando "aprender" a leer la definición de palabras que "están descritas perfectamente en la RAE". 

En esta línea, y muy duro con los abertzales, ha señalado que "mientras no superen esa asignatura no van a estar validados para gobernar", por lo que el PNV priorizará un acuerdo con el PSE tras las elecciones de este domingo descartando pactar con los de Otxandiano. 

"Nuestra prioridad es buscar un acuerdo con el PSOE y para eso es importante tener una mayoría y un Gobierno fuerte que tenga en cuenta a los nacionalistas y a los no nacionalistas", ha proseguido, convencido de que el PNV ganará. 

Por último, ha pedido a Bildu no jugar "a la memoria selectiva" porque "si queremos avanzar no podemos ser un pueblo amnesio, quien olvida está condenado a repetirlo".