El PSOE considera que la amenaza que ha lanzado Carles Puigdemont de dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez tras las elecciones catalanas es fruto de la "chulería" y se trata de una "hipérbole" en el contexto de la precampaña electoral.
"Estamos en campaña, en precampaña. Cuando nos ponemos en ese modo de exageración, hipérbole y, si me permiten, con un toque de chulería... eso convierte el ambiente en algo irrespirable", ha asegurado la portavoz del partido, Esther Peña, en la rueda de prensa que ofrece los lunes.
En una entrevista publicada este domingo, Puigdemont amenazó con retirar el apoyo en el Congreso a Sánchez si Salvador Illa, el candidato del PSC, maniobra para impedir un gobierno independentista como pasó tras el 28-M en el Ayuntamiento de Barcelona.
Tras el 28-M, Jaume Collboni (PSC) consiguió la Alcaldía gracias al apoyo de los comunes de Ada Colau y del PP de Daniel Sirera. Con ello, arrebató la posibilidad al independentista Xavier Trias (Junts).
"Si el señor Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias. Es evidente, esto. No entendería nadie que nosotros continuáramos apoyando a una persona que no ganó las elecciones, el señor Pedro Sánchez, y que es presidente gracias a nuestros votos. ¿Qué recorrido podría tener el acuerdo con el PSOE en estas condiciones?", aseguró Puigdemont en una entrevista en ElNacional.cat.
En el PSOE enmarcan estas declaraciones, como muchas más de Puigdemont en los últimos días, al ruido que hay en medio de una campaña electoral. También ven así algunos movimientos de ERC, como la petición de Pere Aragonès de celebrar un referéndum de independencia en base al artículo 92 de la Constitución.
"Espero que en Cataluña pueda pasar lo que está pasando en la campaña de las vascas, donde se está produciendo un debate sereno en el que se están contraponiendo propuestas ideológicas desde el respeto", ha dicho Esther Peña.
"Animo al señor Puigdemont a que podamos crear ese clima, que es posible. En Euskadi se está demostrando", ha añadido.