Núñez Feijóo, este martes en Onda Cero.

Núñez Feijóo, este martes en Onda Cero.

Política CASO KOLDO

Feijóo: "Se debe reabrir el caso de las maletas; son los miembros de la trama los que estaban en Barajas"

El líder del PP pide investigar el 'Delcygate', dice que la pareja de Ayuso tiene que "responder ante la Agencia Tributaria" y admite que el Gobierno de Aznar gestionó mal el 11-M.

12 marzo, 2024 10:22

"Es evidente que hay una relación directa entre la compra de mascarillas, la forma y condiciones del rescate de una aerolínea y las maletas venezolanas que no sabemos qué contenían". Para Alberto Núñez Feijóo, las últimas revelaciones del caso Koldo no dejan lugar a dudas: "Las personas que están en la trama son las que fueron al aeropuerto de Barajas". 

Este martes, EL ESPAÑOL ha desvelado que tres días después de la polémica y fugaz visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a la capital de España, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió en privado con el comisionista Víctor de Aldama -detenido en la operación Delorme por el supuesto cobro de comisiones ilegales con la venta de material sanitario en la pandemia- y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo

Con estos mimbres, el líder del Partido Popular ha reclamado este martes, en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, que se reabra la investigación del llamado Delcygate, que archivó la Audiencia Provincial de Madrid: "Queremos saber qué iba en esas maletas. Con la información que tenemos, se debe de reabrir el caso de las maletas venezolanas, no tenemos ninguna duda". 

"¿Cómo es posible que los mismos que presuntamente se están llevando las mordidas de las mascarillas sean los que estaban negociando el rescate de la aerolínea y sean los que acudieron al aeropuerto de Barajas para recoger una serie de maletas con una persona que tenía prohibido pisar suelo español?", se ha preguntado el jefe de la oposición. 

Acto seguido, ha insistido: "Esto requiere, sin ninguna duda, una investigación y nosotros, a medida que avance el sumario y tengamos el volcado de los móviles de las personas detenidas, plantearemos reabrir el caso de las maletas venezolanas de Barajas".

Feijóo ha recordado que Aldama, pieza clave en el caso Koldo y antaño asesor de Air Europa, fue uno de los que acompañó a Ábalos en el "encuentro secreto" con la número dos de Nicolás Maduro. Cabe destacar que, en los últimos días, ha trascendido que el también presidente del Zamora CF fue contratado por la familia Hidalgo, propietaria de Globalia, para recuperar 200 millones de dólares que Venezuela les había retenido. 

Con los cabos que la investigación judicial va atando sobre distintas tramas que parecían inconexas hasta ahora, el presidente popular ha reforzado su tesis de que Sánchez cesó a Ábalos de sus cargos en Moncloa y Ferraz porque tenía conocimiento de la trama que había montado su asesor estrella en el Ministerio: "Lo sabía y lo tapó". 

Del rescate de Air Europa, Feijóo también ha señalado hoy la implicación que puede tener Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en el punto de mira por su relación personal y comercial con el propietario de la empresa. "Vamos a conocer con más detalle qué hay detrás, pero huele mal", ha comenzado diciendo. 

En su opinión, toda esta trama "afecta a la casa del presidente", al que le ha pedido "explicaciones" de por qué no se "ausentó" del Consejo de Ministros cuando se aprobaron "distintos préstamos y créditos en favor de una compañía que tenía un contrato para financiar alguna actividad" de su mujer. "Podemos estar ante un supuesto conflicto de intereses", ha alertado. 

Más allá de los escándalos que afectan al Gobierno, el presidente del PP no ha rehuido de las preguntas sobre el nuevo asunto que salpica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de un supuesto fraude fiscal que, según la Fiscalía de Madrid, podría haber cometido su actual pareja en el año 2020. 

"La pareja de Ayuso tendrá que responder ante la Agencia Tributaria, como cualquier español. Que yo sepa, Ayuso no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria", ha zanjado. 

De forma más explícita se ha referido Feijóo al 11-M, del que ayer se cumplieron 20 años. Por primera vez, un presidente nacional del PP ha asumido responsabilidades en la actuación del Gobierno de Aznar tras el atentado terrorista: "Es evidente que bien no se gestionó". Hasta el punto, ha añadido, de que "la gestión de aquella crisis" costó a su formación ni más ni menos que "unas elecciones".