Agencias

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viajará próximamente a Palestina a falta de definir la fecha concreta, con el objetivo de conocer la situación en la país de primera mano y firmar un memorándum en materia de relaciones laborales. .

Díaz ha señalado que "España tiene capacidad para hacer más" en la cuestión palestina más allá de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya remitido hoy una carta a Bruselas en la que pide a la UE investigar si Israel está vulnerando los derchos humanos en la Franja de Gaza. 

"Vamos a ir a firmar un memorándum en materia de relaciones laborales y para denunciar la barbarie que está produciendo allí y a pedir un alto el fuego", ha dicho este miércoles en un acto en Madrid en el que ha confirmado que ya ha comunicado al Ministerio de Exteriores este viaje. Desde el departamento que dirige José Manuel Albares apuntan que no están prepraparando "ningún viaje" a Palestina de Yolanda Díaz. 

La líder de Sumar también ha denunciado que se está vulnerando la legalidad internacional, cometiendo crímenes de guerra y "asesinando a niños y niñas todos los días" con "la complicidad, la hipocresía y el silencio de toda la comunidad internacional".

La fecha está por definir  

Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman que los equipos diplomáticos y técnicos de ambos países están preparando la agenda del viaje y los días concretos de la visita de Díaz al territorio palestino, que ha aceptado el ofrecimiento de su homólogo palestino Nasri Abu Jaish, de hacer un viaje oficial para ahondar en vías de colaboración entre España y Palestina.

Hace aproximadamente 15 días, el ministro palestino le remitió una carta invitándola a viajar Palestina para formalizar el acuerdo. "Y, por supuesto, he contestado que sí. Ahora más que nunca", ha resaltado Díaz. La vicepresidenta segunda ya ha mantenido previamente encuentros con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed.

Sumar ha reivindicado el reconocimiento por parte de España del Estado Palestino, la necesidad de un alto el fuego en la zona tras el ataque terrorista de Hamás y la ofensiva Israelí en Gaza, que ha tildado de "masacre" y el embargo de la compraventa de armas con el Gobierno de Benajmin Netanyahu.

Además, este sábado los cinco ministros de Sumar acudirán a la marcha en apoyo al pueblo palestino convocada este sábado en Madrid.

Sánchez viajó en noviembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó el pasado mes de noviembre a Israel, Palestina y Egipto en una gira en la que abrió la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.



En Ramala, y ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, defendió la lucha conjunta contra el terrorismo tras los atentados de Hamás del 7 de octubre y ratificó su apuesta por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.