Este domingo ha habido auténticos momentos de tensión en Pamplona durante el funeral de David Pérez Carracedo, uno de los guardias civiles asesinados por narcotraficantes el pasado viernes en Barbate. En el acto, que ha tenido lugar en Pamplona, los asistentes han increpado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"¡Marlaska, dimisión!" y "¡Marlaska, asesino!", han sido algunos de los gritos que se han podido escuchar, entre vivas a la Guardia Civil. La actitud mantenida por algunos de los asistentes muestra el hartazgo generalizado que hay tras el incidente, con muchos denunciando falta de medios para combatir a las mafias del narcotráfico.
Marlaska tuvo que vivir durante el funeral otro momento incómodo muestra de esto. Según los asistentes, cuando el ministro se acercó al féretro de David Pérez para colocar una medalla de condecoración, la viuda del agente impidió al ministro colocarla, diciendo en voz alta que él no era quien debía ponérsela. Algunos de los asistentes han respondido con un aplauso a la viuda.
Pero la rabia de la viuda y de los conciudadanos del agente no es lo único a lo que ha tenido que hacer frente Marlaska durante este fin de semana. Los sindicatos policiales llevan tiempo denunciando la falta de medios para combatir al narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar y consideran que lo del pasado viernes ha sido simplemente la gota que ha colmado el vaso.
También la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha criticado que las narcolanchas campan a sus anchas y que los agentes se juegan la vida todos los días. "Las narcolanchas campan a sus anchas en todos los muelles. Llevamos diciéndolo mucho tiempo. Lo que no esperamos es que mañana vengan al funeral a dar muchos pésames cuando después no dan los medios que hacen falta", aseguró en una entrevista en la Cadena Ser.
Y también desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló que el mismo día del incidente, Marlaska había dicho en un acto oficial que "el Campo de Gibraltar es un lugar más seguro".
"Lo que pasó no puede quedarse en una mera declaración de condena, necesita responsabilidades políticas al máximo nivel. No en los próximos días, sino en las próximas horas", aseguró.