El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que el Gobierno movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros para que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes.
Esta retirada de fondos de varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, vino motivada tras una investigación que señaló que una docena de miembros de la UNRWA estuvieron implicados en los ataques del pasado 7 de octubre perpetrados por el brazo armado de Hamás en Israel.
Si bien la semana pasada Albares confirmó que el Gobierno no modificará su relación con la UNRWA, a la espera de que avance la investigación, este lunes el ministro ha confirmado que España aportará 3,5 millones de euros extra a esta agencia de la ONU, que ha calificado de "organización indispensable", ante la "situación desesperada" que se vive en Gaza.
[Guterres pide recuperar la financiación de la UNRWA tras la retirada de apoyos de varios países]
18,5 millones en 2023
España realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.
Albares ha alertado ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia de la ONU apoya a seis millones de refugiados palestinos, de los tres de cada cuatro están fuera de Palestina
Así las cosas, ha pedido a todos los partidos que apoyen "un gran acuerdo para apoyar a UNRWA" cuyo trabajo, ha defendido, "es más necesario que nunca".
[La ONU investiga y expulsa a empleados acusados de participar en el ataque de Hamás a Israel]
Sobre la investigación de que una docena de trabajadores de esta agencia participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, Albares ha admitido su preocupación y ha puesto en valor que tanto la UNRWA como la ONU hayan iniciado de forma inmediata una investigación y hayan expulsado a estos 12 trabajadores presuntamente implicados en el ataque de Hamás. "Lo seguimos muy de cerca", ha puntualizado.
Estados Unidos fue el primer país en suspender sus aportaciones a la UNRWA. Desde entonces, Reino Unido, Canadá, Australia y Japón se han sumado al corte de suministros. En la UE todavía reina la división entre los socios, ya que mientras España e Irlanda mantienen sus ayudas Italia o Alemania han cortado el grifo a esta agencia. Francia tampoco dará más fondos a la UNRWA, aunque no tenía previsto ningún desembolso en los próximos meses.
Albares viaja a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos
Estas declaraciones de José Manuel Albares llegan un día antes de una gira que le llevará a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en el marco de los esfuerzos del Gobierno por "promover soluciones" en Oriente Próximo.
Esta será la segunda gira del ministro en dos semanas, tras la realizada a Líbano e Irak, países ambos donde España tiene desplegadas tropas y que se están viendo afectados por el rebrote de la violencia en la región a raíz del ataque de Hamás.
La primera parada será en Qatar, "un país clave en la actual mediación para poner fin a la crisis en Gaza", ha destacado Exteriores. Aquí, mantendrá un encuentro con el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, el jeque Mohamed bin Abdelrahmán al Zani, entre otras actividades. Con él, Albares abordará cómo los dos países pueden colaborar para llevar la paz a la zona. El encuentro también permitirá al ministro conocer de primera mano los últimos contactos que Qatar mantiene con las partes y "ofrecer la ayuda necesaria de España para instaurar una nueva dinámica de paz en la región".
Al día siguiente, en Riad, se reunirá con su homólogo, Faisal bin Farhan al Saud, con quien también abordará la situación en la región y a quien trasladará las propuestas que España maneja para llevar la paz a la región. La última etapa llevará a Albares a Abu Dabi, donde mantendrá un encuentro con su homólogo emiratí, el jeque Abduálá bin Zayed, con quien también podrá contrastar la acogida que reciben las propuestas españolas.