El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que, con el actual proyecto de ley de amnistía que fue rechazado este martes en el pleno del Congreso, "todos los independentistas catalanes serán amnistiados porque no son terroristas".
"Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo. No lo es, y por tanto, con este proyecto de ley yo estoy convencido -y así al final lo van a concluir los tribunales-, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas", ha augurado.
Tras la cumbre del Consejo Europeo, el presidente español ha defendido la ley de amnistía, incluyéndola en la dinámica de las medidas tomadas en la legislatura anterior, como los indultos aprobados en junio de 2021. Todo ello, asegura, servirá para "ir superando ese trauma colectivo". "Llevamos cinco años y medio intentando resolver una crisis constitucional y territorial que no provoqué yo, porque no estaba en la presidencia. La crisis más grave de nuestra historia democrática".
Sánchez ha destacado que el proyecto de ley ha sido "muy laborioso" y se trata de una ley con "tres características muy relevantes: una ley valiente, porque sitúa en el reencuentro total entre los catalanes, y también entre los catalanes y el conjunto de sus compatriotas españoles, es el principal objetivo; una ley reparadora y una ley constitucional".
Sobre este último aspecto, ha lanzado otro mensaje a Junts per Catalunya, afirmando que todo el trabajo que se ha realizado para elaborar el texto legislativo va destinado a que salga del Congreso con "la garantía jurídica y la seguridad jurídica para que pueda ser aplicada". "Vamos a poder superar todas las causas judiciales de errores que ellos también cometieron", ha subrayado.
[Junts niega el chantaje al PSOE y se abre a negociar: "Hay disponibilidad para suscribir acuerdos"]
"La clave es mantener la templanza para tratar de llegar a un acuerdo y la firmeza de saber que todo lo que hemos avanzado hasta ahora es suficientemente riguroso y sólido para lograr el objetivo que nos habíamos marcado, que es acabar superando ese horizonte judicial que causó el año 2017", ha indicado Sánchez.
En este sentido, ha lamentado las críticas que recibe de la oposición, indicando que no ponen "encima de la mesa ninguna alternativa, y cuando lo hacen es para echarse a temblar: la ilegalización de partidos políticos, el encarcelamiento, un 155 permanente... Sería volver a 2017, o si no, peor".
"Hemos hecho un esfuerzo de generosidad, diálogo, de acuerdo... Creo que ha llegado el momento de dar el paso, pero va a ser positivo, vamos a ganar en convivencia", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
Preguntado sobre la dificultad de sacar proyectos legislativos adelante, dado lo acontecido el pasado martes en la Cámara Baja, Sánchez ha afirmado que nunca ha "escondido la complejidad de la legislatura". "Pero también es cierto que los únicos capaces de gobernar y gestionar esa complejidad somos nosotros", ha proseguido.
Sin embargo, ha negado que se trate de una situación más difícil que en la anterior, cuando el Gobierno tuvo que lidiar con "una pandemia, una guerra, un choque inflacionista como consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania, hasta un volcán... y ahí están los resultados". "La complejidad no es una excusa para no avanzar, la complejidad es el día a día para trabajar durante esta legislatura como ha sido durante la pasada legislatura", ha zanjado.