El Ministerio del Interior y la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) han firmado esta tarde los Planes Operativos para las dos operaciones conjuntas contra la inmigración irregular que ambos desarrollarán en 2024, una denominada 'Índalo', que cubre el Mediterráneo occidental, y otra que afecta a Canarias.
Según han apuntado fuentes de Interior a Europa Press, continúa la colaboración con la agencia europea con la que España "mantiene desde hace años una estrecha cooperación en materia de inmigración irregular".
Sendos acuerdos llegan después de que el pasado jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, achacara en Bruselas a cuestiones "técnicas" las diferencias con Frontex que tenían hasta ahora en suspenso estas operaciones conjuntas para la gestión migratoria en el Mediterráneo y Canarias.
Según expresó el titular de Interior, la nueva normativa europea sobre protección de datos que Frontex debe trasladar a sus operaciones desde el pasado 18 de enero, era la raíz de las diferencias porque deben adaptarse las propuestas iniciales sobre los planes operativos, por lo que se trataba una cuestión "técnica, no operativa", aclaró el ministro.
La actividad de la agencia, que tiene cerca de 300 agentes, tres embarcaciones y dos aviones desplegados en la frontera, llevaba suspendida desde el miércoles y finalmente se reanudará este lunes por la noche.
La firma de estos planes es clave, ya que en los últimos meses ha habido un importante aumento de la llegada de pateras a España. Las Islas Canarias recibieron el año pasado 39.910 inmigrantes por vía marítima, lo que supone un incremento del 154,5% respecto a 2022, según las cifras oficiales.
Como consecuencia de ello, la isla de Hierro se encuentra completamente saturada, lo que ha obligado al Ministerio del Interior a trasladar a una parte de estos inmigrantes a distintos puntos de la Península.