Han pasado siete años, tres partidos políticos e innumerables procesos electorales, pero Íñigo Errejón volverá a ser portavoz de un grupo parlamentario en el Congreso. Yolanda Díaz ha elegido al exdirigente de Podemos como sustituto de su actual voz en el hemiciclo, Marta Lois, quien abandonará el escaño la semana que viene para centrarse en la campaña de las elecciones gallegas.
El diputado, como ya adelantó EL ESPAÑOL hace unos días, lleva meses preparando su regreso a la primera línea de la política tanto dentro como fuera del grupo parlamentario de Sumar. A pesar de la desconfianza inicial, dicen las fuentes consultadas, su papel fue "indispensable" durante los comicios del 23 de julio y desde entonces no ha dejado de ganar peso en el círculo de confianza de la vicepresidenta.
Dentro de la formación, no obstante, hay quien desliza lo que llaman una "profecía autocumplida" en el ascenso de Errejón, a quien acusan de conspirar durante el último trimestre para apartar a Lois de la portavocía. No obstante, incluso estas voces más críticas reconocen que el exdirigente de Podemos es uno de los mejores oradores del grupo parlamentario.
[Sumar remodela su grupo parlamentario con la idea de dar más peso a IU y hacer portavoz a Errejón]
En cualquier caso, las fuentes oficiales en que nada será oficial hasta la semana que viene. Está previsto que la última intervención de Marta Lois como portavoz sea el martes por la tarde, durante el debate de la Ley de Amnistía, y que renunciará al escaño esa misma noche o el miércoles por la mañana.
De esta forma, quedaría totalmente liberada para embarcarse en la campaña de las gallegas, que empieza el jueves 1 de febrero a las 00.00. No es incompatible mantener el escaño y presentarse a las autonómicas (el candidato del PSOE lo hace), pero Lois decidió hace ya tiempo no compaginar responsabilidades y centrarse en las elecciones.
Errejón terminó de ganarse sus galones hace unas semanas, cuando asumió las riendas de la campaña gallega y se implicó personalmente en los mitines y estrategia de precampaña. Antes de eso, en octubre, inició un proceso para integrar a Más País dentro de Sumar, por lo que su nombramiento no romperá el precario equilibrio entre los partidos de la coalición, beneficiando a uno por encima de otro.
Durante aquel proceso, la única persona con posibilidades reales de ocupar la portavocía era Aina Vidal, actual portavoz adjunta y la propuesta de los comuns como representante del grupo parlamentario. Su problema, en este caso, es que la cuota de "los catalanes" ya está sobrerrepresentada en la coalición, por lo que habría roto todavía más el equilibrio de fuerzas.
Precisamente para intentar reequilibrarlo todo, el próximo martes 30 se propondrá la incorporación de Enrique Santiago como portavoz sustituto, un cargo simbólico (no existe en el argot parlamentario) pero que le permitiría asistir a las juntas de portavoces del Congreso. Será en esa reunión del grupo parlamentario en la que Yolanda Díaz proponga a Errejón.
La cesión a Izquierda Unida se debe, como ya adelantó este periódico, a que el vacío de Podemos en el grupo parlamentario y la promoción de Errejón han obligado a Díaz a nivelar las fuerzas. La de IU dentro de la coalición, en particular, se encontraba muy poco representada en comparación con el resto de aliados, dado que su ministerio fue el último en negociarse y no contaba con ninguna voz propia en el Congreso.
Ahora, además de ese puesto simbólico, recuperará su capacidad para registrar iniciativas parlamentarias, que está reservada a los portavoces. Hasta ahora, la formación de Santiago necesitaba que Sumar la autorizase antes de registrar cualquier tipo de ley.
Una vez se produzca el relevo, Lois y Errejón seguirán manteniendo "un contacto muy estrecho" hasta la asamblea fundacional de Sumar el 23 de marzo. Los dos forman parte de la Ejecutiva y son los encargados de escribir la ponencia política del partido, que es una especie de corpus ideológico de qué significa y defiende la nueva nave nodriza a la izquierda del PSOE.
Dicho de otra manera, Íñigo Errejón por fin ha ganado Vistalegre II siete años después de perderlo.