Al menos 24 independentistas se beneficiarán de la enmienda que el PSOE pactó este martes con sus socios para incluir en la amnistía los delitos de terrorismo que no hayan causado "violaciones graves de los derechos humanos" con una "intención directa".
Doce de ellos están investigados en la causa de Tsunami Democràtic (incluyendo a Carles Puigdemont y Marta Rovira) y los otros doce formaban parte de la cúpula de los CDR y habrían fabricado explosivos para atentar contra infraestructuras de Cataluña. También planeaban encerrarse en el Parlament hasta que se hiciera efectiva la declaración de independencia de la región.
La Fiscalía pide para ellos penas de hasta 27 años de cárcel. Están acusados de pertenencia a organización terrorista, estragos y tenencia y fabricación de explosivos.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón instruye ambas causas judiciales. El caso Tsunami aún sigue investigándose, mientras que los 12 CDR ya fueron procesados pero no han sido juzgados todavía. Éstos son los 24 independentistas encausados por presuntos delitos de terrorismo, que se beneficiarán de la amnistía.
1. Carles Puigdemont
Los mensajes intervenidos por la Guardia Civil acreditan que el expresidente de la Generalitat tuvo conocimiento con antelación, desde Waterloo, de los actos tumultuarios que tenía previsto convocar Tsunami, como el colapso del Aeropuerto de El Prat con miles de personas y los cortes de la frontera con Francia.
El juez sitúa a Puigdemont en la cúspide de Tsunami, debido a que presidió una reunión en Ginebra (Suiza) a finales de agosto de 2019, que sirvió para que los máximos representantes de Junts, ERC, CUP y la ANC dieran su apoyo a esta organización, poco antes de que iniciara sus actividades.
2. Marta Rovira
Los mensajes que obran en la causa también indican que la secretaria general de ERC tuvo conocimiento previo de las actividades de Tsunami. Por ello, el juez ha remitido una comisión rogatoria a Suiza, donde Marta Rovira reside tras huir de la Justicia española en marzo de 2018.
3. Xavier Vendrell
La Guardia Civil atribuye labores de coordinación y toma de decisiones en las acciones del Tsunami a Xavier Vendrell, que fue terrorista de Terra Lliure antes de convertirse en conseller de Gobernación en el tripartito de Pasqual Maragall, por designación de ERC. En la actualidad es asesor del presidente Gustavo Petro, que le ha otorgado la nacionalidad colombiana.
4. Josep Lluís Alay
El historiador Josep Lluís Alay ha sido jefe de gabinete en Waterloo de Carles Puigdemont, al que acompañaba cuando ambos fueron detenidos en Alemania, en marzo de 2018.
Alay fue detenido de nuevo en 2020, en el marco de la Operación Volhov, por los contactos que había mantenido con agentes del Kremlin para recabar el apoyo del régimen de Putin al proceso de independencia de Cataluña.
Los mensajes intervenidos en su teléfono móvil acreditan que informó con antelación a Puigdemont de la puesta en marcha de Tsunami Democràtic y de los altercados que tenía previsto convocar.
5. Jaume Cabani
La Guardia Civil indica en su informe dirigido al juez que el informático Jaume Cabani "tendría una notoria participación, e incluso responsabilidad, en la financiación de Tsunami Democràtic".
Cabani es titular de once cuentas bancarias, varias de las cuales estarían vinculadas al Consell de la República, el núcleo duro de Puigdemont. Al menos una de estas cuentas, abierta en una entidad suiza, habría sido utilizada para financiar a Tsunami.
Aunque nacido en Barcelona, Cabani se instaló en Bruselas y se registró en el mismo domicilio de Waterloo que ocupa Puigdemont.
6. Nicola Foglia
Los agentes hallaron en el iPhone de Josep Alay un mensaje de WhatsApp, fechado el 14 de octubre de 2019, en el que un ciudadano italiano llamado Nicola Foglia le comunica que dispone de "bastante dinero" en un banco catalán, para financiar el asalto multitudinario al aeropuerto de El Prat.
En su respuesta, Alay le indica que ingrese el dinero en una cuenta del Banque Privée en Ginebra (Suiza), cuyo titular es el informático Jaume Cabani. El usuario identificado como Nicola Foglia anunció que realizaría un ingreso de 6.000 francos suizos.
7. Oriol Soler
El empresario Oriol Soler es fundador del diario independentista Ara y editor de otras publicaciones, como Sapiens. Un mes después del referéndum del 1-O, fue sorprendido visitando en la Embajada de Ecuador en Londres a Julian Assange, que había impulsado en las redes sociales campañas de apoyo al procés.
La Guardia Civil considera que Soler era el encargado de tomar las decisiones de comunicación estratégica de Tsunami y que entabló numerosos contactos para lograr que sus acciones tuvieran la mayor repercusión.
8. Rubén Wagensberg
Según el sumario, Rubén Wagensberg colaboró con Oriol Soler para redactar algunos de los comunicados de Tsunami y diseñar su estrategia de comunicación. En las elecciones autonómicas de 2017, Wagensberg fue candidato de ERC por Barcelona y en la actualidad es secretario cuarto de la Mesa del Parlament. Es productor musical y fundador de la compañía discográfica The Indian Runners.
9. Marta Molina
Las pruebas recabadas por la Guardia Civil indican que Marta Molina coordinó la acción impulsada por Tsunami el 14 de octubre de 2019 para colapsar con vehículos todos los accesos al Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
10. Josep Campmajó
Josep Campmajó desarrolló labores de seguridad para el equipo de Tsunami y proporcionó equipos como walkie talkies encriptados para garantizar el secreto de sus comunicaciones.
Josep Campmajó y Marta Molina realizaron además "labores de seguridad de algunos consejeros y diputados catalanes" procesados por el 1-O con motivo de su comparecencia ante la Audiencia Nacional en noviembre de 2017, incluyendo la organización del traslado desde sus hoteles a la sede judicial.
11. Jesús Rodríguez Sellés
Redactor de la web independentista La Directa, Jesús Rodríguez Sellés informaba a Josep Alay sobre la puesta en marcha de Tsunami Democràtic y le pedía que trasladara esta información a Carles Puigdemont.
En otros mensajes que firmaba con el alias Congestus, mostró su preocupación ante la posibilidad de que se hubieran filtrado a la prensa los planes del Tsunami para cortar la autovía AP-7 en la frontera con Francia, una acción que ocasionó pérdidas económicas millonarias.
12. Oleguer Serra
Oleguer Serra Boixaderas es ingeniero electrónico y consejero ejecutivo de Òmnium Cultural. Gracias a sus conocimientos, habría participado en el diseño de la plataforma informática de Tsunami, apunta la Guardia Civil. También participó en una reunión convocada en Suiza por Carles Puigdemont en agosto de 2019, que habría servido para ultimar los detalles de las actuaciones violentas que iba a impulsar esta entidad.
13. Eduardo Garzón
"Ejercía un papel fundamental de dirección, coordinación, dinamización y planificación de las actividades" de os CDR, como los cortes de autopista, la ocupación de edificios simbólicos y el bloqueo del aeropuerto de El Prat, señala la Fiscalía en su escrito de acusación.
Además, fue uno de los asistentes a reunión celebrada el 10 de julio de 2019 en una nave industrial de Montcada i Reixach (Barcelona), en la que se acordó la logística para la fabricación de sustancias explosivas e incendiarias.
14. Alexis Codina
Miembro del CDR de Mollet del Vallés (Barcelona), participó en actos violentos como los destrozos causados a una sede del PSOE en mayo de 2019.
Convirtió su vivienda de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) en un laboratorio clandestino para la fabricación de sustancias explosivas o incendiarias. Allí realizó junto a otros procesados pruebas de lanzamiento de artefactos o productos de ignición como la termita.
15. Germinal Tomás Abueso
Además de participar en las pruebas de explosivos en casa de Alexis Codina, se halló en su ordenador un manual de "terrorismo casero", con instrucciones detalladas para fabricar estos productos: desde la compra de sus componentes necesarios hasta y mezcla y el uso de sistemas de ignición.
La Guardia Civil también le intervino planos de subestaciones y redes de tendido eléctrico, contra los que los CDR pretendían atentar. En el móvil, Germinal Tomás Abueso guardaba un vídeo, que él mismo había grabado, explicando el circuito eléctrico para fabricar un artefacto adosado en su cuerpo, que explotaría si era abatido por la Policía.
16. Jordi Ros
Miembro del CDR de Sabadell (Barcelona), confesó tras su detención los planes para atentar contra infraestructuras.
A Jordi Ros se le intervino un documento sobre la fabricación del explosivo plástico C-4 y otro denominado "Esquema bomba", para el montaje de un dispositivo que permitiera detonar a distancia una bombona de camping gas.
Gestionó la compra de sustancias, como 200 litros de parafina, una garrafa de 25 litros de amoniaco y otra de 25 litros de ácido clorhídrico, para elaborar explosivos químicos.
17. Xavier Buigas
La Guardia Civil halló en el vehículo de Xavier Buigas el documento detallado con la planificación para el asalto al Parlament, un encargo que habría recibido del autodenominado CNI catalán. Este informe hacía un reparto de las distintas acciones: por ejemplo, asignaba a los "Bombers per la república" (una sectorial creada en el seno de la ANC) el servicio de orden durante la ocupación de las instalaciones.
18. Queralt Casoliva
Además de mantener una estrecha relación con el encargado de fabricar explosivos y asistir varias veces a las pruebas en su domicilio, Queralt Casoliva participó en el asalto al Aeropuerto de El Prat, el corte de carreteras y una manifestación violenta ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.
19. Ferran Jolís
Como experto en informática, se encargó de la seguridad de las comunicaciones de los miembros del grupo, a los que facilitó tarjetas de móvil seguras (vinculadas a identidades falsas o usurpadas), protocolos para la navegación anónima y walkie talkies con un sistema encriptado. Ferran Jolís también participó en el diseño logístico del plan para asaltar el Parlament, según el escrito de acusación de la Fiscalía.
20. David Budrià
Según la Fiscalía, estuvo presente en acciones violentas como la ocupación del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y el vertido de aceite en la carretera C-5, el 1 de febrero de 2019, para impedir el traslado de los presos ante el Tribunal Supremo por el 1-O.
En su casa, David Budrià tenía artilugios como "una bolsa Faraday de fabricación casera" para evitar que fuera localizado su teléfono móvil.
Gestionaba una cuenta de Twitter desde la que publicaba mensajes como el siguiente: "Mensaje para la Audiencia Nazional: no reconocemos ni acatamos ordenes de ningún tribunal fascista. A los nazis del Poder Judicial y de la Guardia Civil les decimos que si quieren que vayamos a declarar ya saben dónde vivimos, eso sí, esta vez estaremos preparados".
21. Clara Borrero
Además de participar en varias acciones violentas como los cortes de carreteras, Clara Borrero fue, según el Ministerio Público, una de las encargadas de diseñar el plan para impedir la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre de 2018 en Barcelona.
22. Rafael Joaquín Delgado
Participó en las pruebas de elaboración de explosivos en casa de Alexis Codina y realizó tareas de reconocimientos de objetivos para los atentados que planeaba el grupo.
23. Esther García Canet
Además de asistir varias veces a las pruebas de explosivos en la casa de Alexis Codina, Esther García Canet realizó "reconocimientos de zona" y búsqueda de objetivos para planificar los atentados contra infraestructuras.
También participó personalmente en acciones como el asalto al aeropuerto de El Prat y los cortes de la frontera en La Junquera.
24. Sonia Pascual
Además de asistir a la reunión de Montcada i Reixach (Barcelona) en la que se acordó la fabricación de explosivos, Sonia Pascual también participó en los cortes de la frontera y el asalto a El Prat.