Este miércoles ha tenido lugar en Fitur la foto de la infrafinanciación autonómica. Los presidentes de Castilla-La Mancha (PSOE) y Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía (PP), conversaron amigablemente tras la inauguración de la feria turística, a cargo del rey Felipe VI.
Para sorpresa de los presentes, Emiliano García Page, presidente socialista caracterizado por marcar distancias con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, departió durante varios minutos con sus homólogos populares Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno Bonilla.
Cabe recordar que los citados presidentes autonómicos reclaman un fondo para que sus regiones estén compensadas por la infrafinanciación que padecen, un hecho que admite incluso el Ministerio de Hacienda.
Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), proponen formular un fondo de aplicación inmediata dotado con hasta 3.000 millones de euros al año. Es lo que piden Moreno Bonilla, Mazón, López Miras y también Page: corresponderían 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha, según el organismo
Foto de Fitur
La Generalitat Valenciana, que trabaja en encuentros bilaterales con presidentes autonómicos para reivindicar causas comunes como la infrafinanciación autonómica, difundió la fotografía y explicó que los presidentes conversaron sobre el asunto. La Junta de Castilla-La Mancha también lo hizo, sin importarle exhibir su empatía con las regiones del PP.
La imagen pone de relieve que la carencia de fondos que sufren los cuatro territorios está por encima de la adscripción política de sus presidentes. Se trata de cuatro comunidades que reciben menos dinero por habitante que la media de España, fruto de un sistema de reparto caducado desde el año 2014.
El Gobierno de España presentó en 2021 un borrador para la reforma del mismo, pero nunca avanzó en su aplicación, que fía ahora a un acuerdo previo entre los diferentes territorios.
El PP considera que se trata de una dejación de funciones del Ejecutivo para no afrontar su responsabilidad. Pretende, a juicio de los populares, enfrentar a los territorios -bien por su signo político, bien por si situación con el actual reparto de fondos-.
Por ello, el acercamiento público entre Castilla-La Mancha, comunidad socialista, a las más afectadas de las gobernadas por el PP supone un movimiento relevante.