Los letrados que forman parte de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tienen dudas sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía. Así lo han expresado en un informe, emitido el 10 de enero y que ha trascendido este miércoles, que concluye que para borrar los delitos a los responsables del procés sería incluso necesario reformar la Constitución.
Para la secretaria general del Partido Popular, el informe "es demoledor". El portavoz parlamentario directamente dice que acredita que "la amnistía es un misil contra la línea de flotación del Estado de derecho". En un encuentro informativo de la dirección del partido, Miguel Tellado ha afirmado: "Cualquier socialista que se considere un demócrata de bien, si lee ese informe, tiene que asumir que el Gobierno se ha equivocado".
Con las conclusiones de los letrados sobre la mesa, la cúpula popular opina que el PSOE debería frenar la tramitación del texto. "Este informe es una demostración de lo que venimos denunciando desde el segundo uno y debiera llevar al PSOE a desistir de algo que ha sido objetado de esta manera por los letrados del Congreso", ha insistido Gamarra.
El informe sobre la amnistía que han emitido los letrados de la Comisión de Justicia contrasta con el que rubricó anteriormente el letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, al que en el PP le imputan falta de imparcialidad por su militancia socialista y le preguntan: "¿Va a reconsiderar su informe sobre la amnistía?".
Desde Génova no dudan que el segundo informe supone un órdago al Congreso por parte de los letrados, que "han emitido dos informes distintos y contradictorios" con relación a la Ley de Amnistía. Al respecto, los populares recalcan que la presidenta de la Mesa, Francina Armengol, "debe aclarar cuál es la posición jurídica" oficial de la Cámara.
El PP señala a Galindo
Por otro lado, los populares dicen que "si todos los letrados opinan como los de la Comisión de Justicia, el secretario general del Congreso tendría que plantearse la continuidad en el cargo".
Otro asunto que levanta suspicacias en las filas populares y que hoy Tellado ha denunciado es que el informe de los letrados de la Comisión sobre la amnistía tiene fecha del 10 de enero y no se ha conocido hasta este miércoles. A su juicio, se trata de una nueva artimaña de la "factoría Armengol".
En el PP enfatizan que los informes tienen por objeto orientar a los diputados a la hora de legislar. Es decir, que carece de sentido que el informe haya visto la luz justo cuando ya se han registrado las enmiendas al articulado. "Es un absurdo procedimental que los diputados conozcan el informe cuando el plazo de enmiendas ha finalizado", arguyen en Génova.