En reiteradas ocasiones, Alberto Núñez Feijóo ha subrayado este jueves que es "inaceptable, ilegal y amoral la extorsión a la que el PSOE se está sometiendo" a manos de Junts. El reciente ramillete de cesiones de Pedro Sánchez a Carles Puigdemont, consumado ayer para salvar los primeros decretos de la legislatura, ha llevado al líder del PP a endurecer su discurso ostensiblemente.
Ante la falta de transparencia por parte del Gobierno con el contenido de la última cesión a Junts, el PP ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide la comparecencia de Pedro Sánchez. El objetivo es que sea el presidente quien explique cada detalle de la última capitulación con el partido independentista.
Además, Feijóo ha anunciado que convocará un nuevo acto público de protesta contra las alianzas de Sánchez, el 28 de enero en Madrid; y ha avanzado que su partido prepara una ofensiva jurídica para "poner coto" en los tribunales a "cada decisión adoptada por Sánchez".
Por lo pronto, el PP ha decidido que llevará en los próximos días al Tribunal Constitucional la tramitación del decreto ómnibus, que contiene medidas en materia de Justicia. En palabras de Feijóo, esta norma es una "patada a las leyes procesales" que el Gobierno "ha tirado a la ventana sin que esté justificado y sin ningún fundamento".
Pero la estrategia del PP irá más allá del campo jurídico y social. También se extenderá por la política municipal y autonómica. "Haremos que cada representante político de cada rincón de España tenga que decir a viva voz si avala o reprueba todo esto, porque presentaremos iniciativas en todas las instituciones", ha detallado el presidente de la formación.
"Sin cuartel y sin descanso"
En una rueda de prensa desde Génova, horas después de finalizar uno de los plenos más anómalos de la historia de la democracia en España, Feijóo ha afirmado que su partido llevará adelante una "ofensiva política, jurídica y social, sin cuartel y sin descanso, contra la extorsión a la que Sánchez somete a la nación".
Los servicios jurídicos del PP se encuentran inmersos en el análisis de todo lo acontecido ayer, para dar la batalla judicial. En ese sentido, Feijóo ha lamentado que, por el momento, no se conoce casi nada del acuerdo entre el PSOE y Junts. Apenas ha trascendido un documento con el marchamo del partido independentista que sintetiza una serie de puntos.
[Puigdemont 'amnistía' in extremis a Sánchez con 8 nuevas concesiones que siguen vaciando al Estado]
Aun sin la letra pequeña del acuerdo, Feijóo ha puesto en solfa que se vayan a poder ejecutar algunos de los puntos que, en su opinión, son directamente ilegales. Caso de la transferencia de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña, un asunto que "compromete la unidad y la seguridad nacional" y es "una capitulación constitucional".
Para el presidente popular, lo sucedido en el Gobierno este jueves evidencia que Sánchez es "sólo el delegado del Gobierno en España, porque quien preside nuestro país por persona interpuesta está hoy riéndose en Waterloo de la que ha liado en la nación a la que juró desestabilizar".
De las votaciones, Feijóo ha criticado que el Gobierno, al margen de perder uno de los decretos, "lo más grave es que perdió su dignidad". "La misma carcajada que Sánchez me dedicó en su investidura, ayer la emitió Puigdemont desde su casa en Waterloo tras arrodillar a los negociadores del PSOE", ha agregado.