El PSOE atrapado por Junts con la vuelta de empresas: la UE rechaza las multas y el 'Govern' los incentivos
"Si sancionamos a las empresas por no regresar a Cataluña, la Unión Europea podría sancionarnos a nosotros", aseguran fuentes socialistas.
10 enero, 2024 02:44Junts ha atrapado al PSOE en un laberinto de difícil salida al exigir que se multe a las empresas que no quieran volver a Cataluña tras abandonarla por el 1-O. Según fuentes socialistas es una petición imposible de satisfacer porque podría contravenir la normativa de la Unión Europea, que dicta claramente la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios para las empresas.
Pero una alternativa en positivo, por ejemplo con incentivos fiscales, tampoco es una alternativa. El Govern de Cataluña, de ERC, interpreta que dichos incentivos implicarían premiar a las empresas que abandonaron la comunidad autónoma en sus horas bajas y un "agravio" para las que decidieron quedarse.
La situación en la que se encuentra el partido de Pedro Sánchez a raíz de este debate demuestra la dificultad de sacar adelante una legislatura con numerosos socios de investidura enfrentados entre sí. Ahora es el caso de ERC y Junts, pero también podría suceder con Bildu y PNV.
[Moncloa negocia al límite con Junts sin descartar ayudas a empresas para volver a Cataluña]
Según las fuentes del PSOE, multar a las empresas tal y como pide Junts es una idea que rompe toda "seguridad jurídica". "Hay que tener en cuenta la seguridad jurídica para llevar a cabo cambios así. Y sobre todo, hay que atender a la normativa europea", aseguran.
"Si les hacemos caso y sancionamos a las empresas por no regresar a Cataluña, la Unión Europea luego podría sancionarnos a nosotros, a España, y eso implicaría consecuencias de mucho calado. Por eso apostamos por favorecer más que por sancionar", añaden. Pero ni el PSOE ni el Gobierno parecen tener claro cuál sería la forma de "favorecer" el regreso.
La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, dijo este martes que la mayoría de empresas en Cataluña no trasladó su sede por el 1-O y que dar incentivos fiscales a las que sí lo hicieron sería un "agravio" en toda regla para las que se quedaron. Por ello, pidió a Junts "no hacer demasiadas gesticulaciones" y les instó a aprobar los decretos.
El Pleno del Congreso debatirá este miércoles tres decretos del Gobierno, uno con medidas contra la crisis provocada por la guerra en Ucrania, otro de desempleo y un tercero, llamado ómnibus, con diversas reformas para la Justicia.
[Junts dice que tumbará los decretos de Sánchez "aunque hoy ponga fecha" a su cita con Puigdemont]
Junts, socio necesario para sacarlos adelante, lleva días anunciando su rechazo a aprobar los decretos porque considera que podrían entorpecer la aplicación de la Ley de Amnistía. Pero este martes, el partido de Carles Puigdemont sorprendió añadiendo la exigencia de que las empresas vuelvan a Cataluña.
Si bien el acuerdo para la investidura de Sánchez firmado por Junts y PSOE ya hablaba de facilitar el regreso de empresas, no se establecía en el texto ningún tipo de mecanismo concreto. Fue el vicepresidente y portavoz de los neoconvergentes, Josep Rius, quien planteó este martes un plan que incluyera beneficios fiscales para las sociedades que regresen y multas para las que no, atrapando al PSOE en este asunto.
La Ley de Sociedades
Si bien desde el PSOE no han querido rechazar tajantemente la petición de establecer multas, principalmente para no soliviantar a Junts mientras mantienen negociaciones para que les aprueben los decretos, en el partido y en Gobierno se sienten incómodos y tiran balones fuera con la boca pequeña.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo este martes: "Nosotros, en esta cuestión, vamos a tener siempre tres asientos: facilitar que las empresas vuelvan, el cumplimiento de la Ley de sociedades de capital y garantizar la seguridad jurídica".
[Puigdemont carga contra el PSOE y ERC por los decretos: "El 'pressing' a Junts no funcionará"]
En su artículo 9, la Ley de sociedades de capital establece que las mismas "fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación".
Ello implica que las empresas que tengan su sede en Cataluña deberían tener su domicilio en la misma comunidad autónoma. Pero esa ley ya existía antes de que Junts hiciera su apuesta y se desconoce si a los neoconvergentes les valdrá con eso.
En este contexto, los dos partidos apurarán las negociaciones hasta el final, hasta que este miércoles se voten los decretos. Si llegan a un acuerdo, se podrían incluir las modificaciones en los propios decretos o más adelante si se tramita como proyecto de ley.