La controvertida enmienda a la totalidad que el Partido Popular ha registrado contra la Ley de Amnistía se ha debatido en la tarde de este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, reunido de forma extraordinaria en el Senado por las obras en el Hemiciclo de la Cámara Baja.
Cuca Gamarra ha defendido la iniciativa "propositiva" de su partido, que tanta polvareda ha despertado en los últimos días, de disolver a aquellos partidos políticos que promuevan la convocatoria de un referéndum ilegal o participen en una declaración ilegal de independencia. "Frente al desmontaje del Estado de derecho", la número dos del PP ha abogado por una "protección del orden constitucional".
Este martes, en una entrevista en Onda Cero, Alberto Núñez Feijóo abrió la puerta a introducir modificaciones en el contenido de la enmienda: "Se puede discutir si suspender a partidos y solo en casos muy agravados plantear la disolución. Pues sí. Es una propuesta que va a ser debatida en las Cámaras y veremos las enmiendas que se presenten".
No obstante, desde que el Gobierno de Sánchez indultó a los condenados por el procés, los populares consideran que España está inmersa en una senda regresiva que deja al Estado sin herramientas para defenderse. Por la eliminación de la sedición, la rebaja de las penas por malversación y, ahora, la medida de gracia para mandar al olvido todos los delitos que cometieron los responsables del 1-O.
Con estos mimbres, Gamarra ha recalcado este miércoles la importancia de introducir en el Código Penal el nuevo delito que pone sobre la mesa el PP en su enmienda a la amnistía, denominado "deslealtad constitucional". Para que se puedan juzgar y condenar hechos como la convocatoria de una consulta ilegal de independencia.
Gamarra critica la amnistía
En reiteradas ocasiones, la secretaria general de los populares ha matizado que su formación no busca perseguir a "nadie por sus ideas", pero que "ningún político puede situarse por encima de la ley ni sus actos pueden ser impunes si atentan contra el orden constitucional".
"Toda democracia que se precie ha de ser firme en la defensa de los valores que programa", ha incidido Gamarra, que también ha salido del paso de la cascada de críticas proferidas desde la izquierda y el independentismo al contenido de la enmienda.
La número dos del PP, al respecto, ha preguntado de forma irónica al PSOE: "¿Cuál es el temor por recuperar el delito de convocatoria de referéndum ilegal, o que tenga un reproche penal que cargos públicos lleven a la independencia a parte del territorio nacional, si no existe esa amenaza por parte de los socios de Sánchez?".
Al margen de elogiar el texto alternativo a la amnistía que ha registrado su grupo, Cuca Gamarra ha puesto el foco sobre las razones por las que enmiendan la medida de gracia. En su intervención desde la Tribuna, ha acusado al Gobierno de dar impunidad "desde los Pujol hasta la señora Borrás, porque todo se robó en nombre de la propia catalana". "A ver si ahora lo que sucede es que era todo por la pasta y no todo por la patria", ha agregado con sorna.
Sobre la ley de amnistía, Gamarra ha reprochado que se trata de una norma "corrosiva" por "deslegitimar el Estado de derecho, humillar a todos los servidores públicos que han defendido la legalidad y engañar de forma masiva a todos los españoles". En definitiva, la número dos del PP ha subrayado que la amnistía "supone el hundimiento de la credibilidad de un PSOE de Pedro Sánchez que no tiene ni palabra ni principios".