El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado este jueves en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica para analizar la actualidad política, marcada por las protestas en Ferraz y por la propuesta del PP de ilegalizar a los partidos que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia.
Pedro J. Ramírez cree que "el PP debería retirar esa iniciativa de ilegalizar partidos independentistas y que está a tiempo de hacerlo antes del próximo martes, cuando le toque defender la enmienda a la totalidad respecto a la Ley de Amnistía".
"Es un error estratégico y de fondo. Estratégico porque está desviando el debate sobre la propia amnistía. El PP se equivoca si aparta el punto de mira de la sustancia del debate", ha explicado. Además, el director de EL ESPAÑOL cree que la medida propuesta por los populares "no cabría en la Constitución y sería una regresión del régimen democrático".
[El PP responde a la amnistía con una reforma penal que habría ilegalizado a Junts y ERC]
"Me parece bien que se establezca un delito de deslealtad constitucional. Y no lo dice Vox, lo dice la sala segunda del Tribunal Supremo, que advierte de que una vez eliminado el delito de sedición convendría esta medida", ha aseverado Pedro J. Ramírez.
La piñata de Sánchez
Tal y como informa EL ESPAÑOL este jueves, el PSOE dirá que "las ideas socialistas se persiguen en España" para intentar justificar el delito de odio tras las protestas en Ferraz en las que los manifestantes apalearon y ahorcaron una piñata con el rostro de Pedro Sánchez.
El director de este diario ha calificado estos actos como "detestables" y odiosos", aunque opina que "no hay una persecución contra las ideas socialistas" y los actos en Ferraz no son "un delito de odio".
"El delito de odio requiere que vaya contra colectivo especialmente vulnerables. En España no se está persiguiendo la ideología socialista. Lo que encuentra un fuerte rechazo en España son las políticas de Sánchez, pero eso no es ir contra el socialismo", ha aseverado Pedro J. Ramírez.
Sin embargo, "lo de la piñata de Ferraz no debería quedar impune", ha afirmado el director de este diario.
"Una cosa es que no sea un delito y otra cosa es que tampoco sea algo que debamos aceptar. Es una incitación a la violencia, es violencia simbólica. Y me da igual que el monigote represente al presidente, al jefe de la oposición o al Rey", ha explicado Pedro J. Ramírez
El director de este periódico ha propuesto una "sanción administrativa para que a las personas que incurran en estas conductas se les caiga el pelo y que tengan que pagar una buena multa".
Reunión PP-Junts
Sobre la reunión que mantuvo el PP con Junts antes de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, desvelada por EL ESPAÑOL en septiembre y sobre la que se han conocido más detalles en los últimos días, Pedro J. ha afirmado que "carece de relevancia política".
"Se habrán producido muchísimas otras reuniones a esos niveles. ¿Que al PP le interesaba saber qué pretendía Junts de cara a la investidura? Pues es normal. Es una polémica artificial, me produce desdén y risa", ha concluido.