El Gobierno pacta con Bildu prohibir los desahucios a personas vulnerables hasta 2025
La formación independentista también ha acordado eliminar los cortes de suministros básicos en el nuevo decreto de medidas sociales.
26 diciembre, 2023 13:38La reedición del llamado "escudo social" prorrogará la prohibición de los desahucios a personas vulnerables. Así lo han acordado este martes el Gobierno y EH Bildu, quien llevaba desde el último decreto anticrisis negociando eliminar de forma permanente los lanzamientos sin alternativa habitacional. De momento se hará hasta 2025.
Fuentes parlamentarias de la formación independentista confirman a EL ESPAÑOL que el acuerdo, que se llevará este miércoles al Consejo de Ministros, incluirá también un "paquete de medidas sociales" entre los que prohibirán los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.
"Esta y la del tope del 3% para los alquileres acordado en la Ley de Vivienda suponen dos medidas imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias", ha explicado la formación vasca. El partido liderado por Mertxe Aizpurua en el Congreso fue el único de los socios que no pidió nada a cambio de apoyar a Pedro Sánchez durante la última sesión de investidura, celebrada el pasado noviembre.
Eso sí, Bildu avisa de que es "plenamente consciente" de que las medidas "no son aún suficientes" para hacer frente a la crisis que muchas personas atraviesan. Por este motivo, se ha comprometido a seguir trabajando "para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para una vida digna".
A menos de 24 horas de reevaluar el nuevo escudo social del Gobierno contra la crisis, el Consejo de Ministros mantiene muchas incertidumbres sobre si algunas medidas del decreto decaerán, se prorrogarán o serán retocadas. Principalmente, los choques se están produciendo entre el PSOE y Sumar, quien da por hecha la prórroga del bono social eléctrico o la prohibición de los despidos por la crisis energética.
Fuentes del Ministerio de Economía han recordado que junto con la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja al 5 % para aceites y pastas, también se aprobará el transporte público gratis para jóvenes y desempleados, según lo anunciado por Sánchez.