Alberto Núñez Feijóo participará este domingo en una manifestación organizada por UPN en Pamplona para clamar contra el acuerdo sellado entre el PSOE y Bildu, que desalojará en los próximos días a alcaldesa de la ciudad con una moción de censura. El líder del PP, a pie de calle, exigirá a Pedro Sánchez que "abandone el pacto más miserable que ha suscrito en su carrera política".
Apenas minutos después de que el presidente del Gobierno haya justificado que este intercambio de cromos, en pro de la formación independentista, sólo obedece al "bloqueo" presupuestario del consistorio navarro, el presidente de los populares ha aseverado: "Son falsedades. Lo que conocimos ayer es lo que ha pactado Otegi con Sánchez, la primera consecuencia del pacto encapuchado".
Para Feijóo, la alianza de Pamplona es la "más miserable" de la Historia política de Sánchez, porque el secretario general del PSOE "tiene a compañeros de su partido asesinados por ETA". A su juicio, este capítulo "no tiene ninguna justificación" política y "es una línea roja que inaugura el peor momento de la democracia española", ya que se suma a la amnistía a los responsables del procés.
[Pamplona como ensayo general: el PSOE abre la vía a más pactos con Bildu "porque son progresistas"]
"Lamento profundamente que el presidente de mi país haya cruzado la línea roja que ningún dirigente político se atrevió jamás a cruzar, que es darle una capital a un partido heredero de una banda terrorista", ha remarcado el jefe de la oposición en una rueda de prensa desde Bruselas, justo después de participar en un encuentro con los líderes del PP europeo.
Eso sí, el presidente de los populares ha eludido aclarar si este acuerdo entre el PSOE y Bildu le lleva a cancelar la reunión que tiene previsto celebrar con Sánchez antes de que termine el año. Pese a las reiteradas preguntas de la prensa, sólo ha respondido: "Estamos pendientes de que el equipo del señor Sánchez nos diga cuál es el orden del día, una vez que lo tengamos por escrito, propondremos nuestros asuntos".
Preocupación en la UE con Sánchez
Lo que sí ha querido aclarar Feijóo es que, de celebrarse ese encuentro, "se hablará no sólo de lo que le interese a Sánchez, sino de lo que le interese al primer partido de España, que es el PP". Ayer ya dijo que la asociación del PSOE con Bildu echaba por tierra las escasas posibilidades para lograr un entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en esta legislatura.
Esta mañana, a primera hora, el presidente del PP ha participado en el encuentro que su familia política organiza en Bruselas antes del Consejo Europeo. Allí se ha visto con Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión; o Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara. Según ha desvelado en una comparecencia posterior, ha visto a los "colegas europeos francamente preocupados" con el Gobierno de Sánchez. "Probablemente nunca había visto a los distintos líderes del PPE tan interesados por la agenda política española", ha agregado.
"Lo que está ocurriendo" en nuestro país, ha alertado Feijóo, "empieza a conocerse en Europa". Al respecto, ha sostenido: "Es evidente que mis colegas están comprobando cómo el único objetivo de Sánchez es quedarse en el poder cueste lo que cueste y al precio que sea, aunque sea a costa de romper la biografía del PSOE, pactar con los herederos del terrorismo y presentar una inaudita ley de amnistía".
Este miércoles, por la tarde, Pedro Sánchez compareció en el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia de turno de la Unión. Pero el debate acabó degenernado en un rifirrafe con los dirigentes PP europeo que ha causado malestar en Bruselas. En ese sentido, Feijóo ha desvelado hoy: "He visto a mis colegas europeos sorprendidísimos por la actuación de Sánchez, fue lamentable".
"Creo que Sánchez ha dejado en ridículo a todos los españoles. Ayer midió mal su discurso. En España nos sorprende poco, a los europeos les ha sorprendido mucho. Nunca un presidente de turno del Consejo fue sido tan bronco, tan maleducado y con una actuación tan impropia, de falta de respeto, al Parlamento Europeo. Sánchez mostró ayer su verdadera cara, conocida en España y desconocida en Europa", ha criticado.