El Ministerio de Transportes va a iniciar una investigación sobre los incidentes que están teniendo lugar estas semanas en el Cercanías de Madrid, después de que dos trenes descarrilaran. Así lo ha avanzado el ministro del ramo, el vallisoletano Óscar Puente, en una conversación informal con periodistas.
Según ha dicho Puente, sospecha que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "estará alimentando boicots", refiriéndose al sabotaje de las vías, aunque ha asegurado que, de momento, "no se puede afirmar con certeza quiénes son los responsables de lo sucedido".
Para Puente, resulta sospechoso que haya habido tantas averías, parecidas entre sí, y de forma tan seguida en la red de Cercanías de Madrid. Este martes, un tren descarriló en el túnel entre Atocha y Recoletos. El incidente dejó a cinco personas con heridas leves y sucedió en plena operación salida por el puente del Día de la Constitución.
[Sánchez ve alguna opción de renovar el CGPJ, pero estudiará reformas legales si fracasa el intento]
Se trata del segundo incidente en poco tiempo. El pasado 26 de noviembre, otro tren descarriló en la entrada de Atocha y el servicio se vio interrumpido, de nuevo, entre esa estación y la de Recoletos. En esa ocasión, la única diferencia era que se trataba de un media distancia que iba desde Almería hasta la madrileña estación de Chamartín.
Después de conocer el hecho de este martes, Ayuso se pronunció denunciando "dos descarrilamientos de trenes en Atocha en nueve días". "Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías", aseguró en su cuenta de X, antigua Twitter.
Ya que la red de Cercanías es competencia del Estado, este es uno de los asuntos por los que se ha preguntado a Óscar Puente durante el acto del Congreso de los Diputados por el Día de la Constitución.
En la conversación con periodistas, Puente ha dicho que sospecha que es un boicot, pero que el Gobierno "no se va a autoboicotear a sí mismo", por lo que ha apuntado a la posible responsabilidad de la administración de Isabel Díaz Ayuso, aunque ha dicho que de momento no tiene ninguna certeza, pero que se investigará.