Rufián: "Ojalá se persiga a Netanyahu como criminal de guerra y no muera en su cama, como Kissinger"
El portavoz de ERC en el Congreso ha segurado que llevará a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional para juzgarle "como criminal de guerra".
5 diciembre, 2023 17:31Los socios de Gobierno siguen presionando en el conflicto palestino-israelí. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido este martes al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha pedido reconocer al Estado palestino sin reconocer un apoyo explícito por su causa, lamentando a la vez las víctimas del bando judío pero reconociendo su derecho a defenderse que recoge el derecho internacional. Ante ello, el diputado independentista ha explotado.
"Yo no voy a pedirle a Netanyahu que mate mejor, como pide el ministro Albares. Yo le voy a llevar a la Corte Penal Internacional para que le persiga como el criminal de guerra que es, para que no muera en su cama como ha muerto hace dos días Kissinger, que es otro criminal de guerra".
En su comparecencia para explicar la posición del Gobierno sobre el conflicto en Oriente Próximo, Albares ha profundizado en las ideas lanzadas en las últimas semanas por el Ejecutivo, que se concentran en esa defensa de la vía de los dos Estados, Israel y Palestina, y la solidaridad con las víctimas "inocentes" de ambas nacionalidades.
Rufián, que también ha pedido no comprar armas a Israel, no ha dudado en tildar de "genocidio" y de "limpieza étnica" las acciones israelíes en Gaza. En este sentido, ha considerado que la petición del Gobierno a Israel de que respete el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar, lo que está pidiendo es que "mate mejor".
En su opinión, lo que hizo Hamás el 7 de octubre "es muy grave y deleznable", y fue "terrorismo", pero Israel lleva desde hace 70 años cometiendo "terrorismo de Estado".
Para el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, se está produciendo "un genocidio televisado" y frente a ello "no es suficiente hacer llamamientos al respeto del Derecho Internacional Humanitario a quien se sabe impune", en referencia a Netanyahu.
Así las cosas, ha exigido más "medidas de presión diplomática, política y económica", citando expresamente "la suspensión de las exportaciones por parte del Estado español de todas las armas y la tecnología para uso militar".
Igualmente, ha reclamado al Gobierno "más determinación para reconocer ya la existencia del Estado palestino y para hacer que en el seno de la Unión Europea se promueva por todos sus estados miembros dicho reconocimiento".
También ha denunciado "crímenes de guerra y contra la Humanidad" por parte de Israel el portavoz del BNG, Néstor Rego, quien ha reclamado sanciones económicas y políticas como las que se han aplicado en otros casos "cuando ha interesado".