Ocho ministros de Sánchez y su jefe de Gabinete dejan su acta de diputados para asegurar las votaciones
Son Teresa Ribera, José Manuel Albares, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Pilar Alegría, Luis Planas, Isabel Rodríguez y Diana Morant.
30 noviembre, 2023 20:17Ocho ministros del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez y su jefe de Gabinete, Óscar López, dejarán en los próximos días su acta de diputados en el Congreso. Con ello, tendrán las manos libres para dedicarse a las labores del Gobierno y no condicionarán el funcionamiento del grupo parlamentario.
Los ministros que obtuvieron el acta tras las elecciones del pasado 23 de julio y que renunciarán a él "en los próximos días" son la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el titular de Exteriores, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el de Agricultura, Luis Planas; la de Vivienda, Isabel Rodríguez y la de Ciencia, Diana Morant.
Al dejar el acta de diputados, ya no tendrán que estar tan ligados a la actividad parlamentaria. Esto es algo clave en un escenario tan ajustado donde todos los votos de los diputados serán necesarios para sacar adelante la mayoría de proyectos que pasen por el hemiciclo.
[Antonio Hernando deja su escaño en el Congreso antes de la reorganización del gabinete de Sánchez]
Así, por ejemplo, si un ministro tiene un viaje y se convoca una votación en el Congreso, ambos escenarios no provocarían conflictos entre sí. Ni Pedro Sánchez ni Félix Bolaños van a renunciar a su acta.
La renuncia es algo que ya hicieron muchos ministros del PSOE la pasada legislatura y fue por los mismos motivos. Entonces, los ministros de Unidas Podemos no renunciaron al acta de diputado porque no se fiaban de que Sánchez mantuviera la coalición hasta el final.
Este movimiento también sirve para que el PSOE coloque a sus cuadros en el Congreso. Así, por la circunscripción de Madrid entrarán Javier Rodríguez Palacios, exalcalde de Alcalá de Henares; Hana Jalloul, que es miembro de la Ejecutiva del PSOE y quien suena como portavoz del partido; Víctor Gutiérrez, el secretario de políticas LGTBI de los socialistas.
Además, no recogerán su acta de diputado David Lucas y Pilar Sánchez Acera, lo que permitirá que también entre en el Congreso la exmilitar Zaida Cantera.