El presidente del Gobierno ha acudido esta mañana a darse un baño de masas después de las semanas de manifestaciones y concentraciones constantes contra sus pactos para mantenerse en La Moncloa. Ante más de 10.000 personas en IFEMA, según fuentes socialistas, Pedro Sánchez ha transmitido a la militancia que es hora de seguir adelante, retomando el lema inglés de la Segunda Guerra Mundial: "Keep calm and carry on".
"Viene a significar 'ante todo, mucha calma y seguir hacia adelante'", ha explicado el líder del Ejecutivo, que ha señalado que será la forma de los socialistas de responder "a la bronca, el ruido, a la polarización en la que está la ultraderecha".
Sánchez ha realizado un repaso a todos los logros conseguidos por su Gobierno a lo largo de la pasada legislatura, y ha defendido que seguirá el mismo camino en los próximos cuatro años.
[Zapatero sobre la amnistía: "España se va a unir más con Cataluña y Cataluña entre sí"]
Solo en un aspecto ha aludido a los pactos de partidos que le han proporcionado una nueva legislatura: ha señalado que la amnistía a los implicados en el procés va a beneficiar "incluso a quienes se movilizan en contra, porque van a vivir en un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca".
Además, Sánchez ha comentado también la crisis diplomática con Israel que comenzó el pasado viernes, incidiendo en que "condenar los atentados de una banda terrorista como Hamás y al mismo tiempo la matanza indiscriminada de civiles en Gaza no es una cuestión de partidos ni ideología, es una cuestión de humanidad". "No voy a pedir a la oposición que esté con el Gobierno, pero sí le voy a exigir que esté con los derechos humanos", ha reprochado el presidente a Feijóo y Abascal.
En esta línea más vinculada a la política exterior, Sánchez ha afirmado que "el mundo no va bien". "Estamos ante una disyuntiva: o afrontar esas transformaciones que tenemos por delante (transformación digital, ecológica, la desigualdad entre países y dentro de los países) desde una perspectiva socialdemócrata de inclusión social o nos echamos en manos de personas que ellos consideran que el pasado es glorioso pero que es tremendamente falso por injusto".
En ese sentido, ha confrontado su plan con el de las derechas. "Nosotros sí tenemos un proyecto para España. Derecha y ultraderecha sólo tienen un insulto para la mitad de España. Nosotros tenemos proyectos que miran hacia adelante, que avanzan, y ellos, proyectos de involución", ha apuntado.
[Sánchez fija el éxito de la Ley de Amnistía en que Illa presida la Generalitat dentro de un año]
El secretario general del PSOE ha ensalzado el papel de su partido durante sus 144 años de historia, siguiendo la línea que había hecho anteriormente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Somos una generación más en una larga historia y hemos abanderado siempre las causas del socialismo", ha incidido, agregando que las derechas "atacan y asedian las casas del pueblo porque son espacios democráticos de deliberación donde han surgido las principales conquistas sociales".
Sánchez ha defendido especialmente los avances sociales de su predecesor socialista en La Moncloa, y ha dicho que su Ejecutivo llevará a cabo "el quinto pilar del Estado del bienestar" con "políticas públicas en favor de la vivienda, de la emancipación de la gente joven en nuestro país".
"La buena política significa negociar bien y explicar mejor lo que hemos hecho estos cuatro años. Tenemos más fuerza, más convicción y más ganas que el primer día para seguir haciendo más grande nuestro país", ha concluido el presidente del Gobierno.