La nueva era del Partido Popular llevará aparejada un nombre propio: el de Cuca Gamarra. Este sábado, Alberto Núñez Feijóo confirmó que, a partir de ahora, será "una excelente secretaria general a tiempo completo". Su misión, toda vez que deja la portavocía en el Congreso de los Diputados, es "ordenar" el partido en la etapa de mayor poder territorial de su historia.
En abril de 2022, se interpretó que Feijóo designaba a Gamarra de número dos para calmar al personal tras una crisis sin precedentes. Entonces ella lideraba el grupo parlamentario. Durante algo más de año y medio, ha hecho de enlace entre Génova y la Carrera de San Jerónimo, asumiendo también funciones orgánicas. Poco a poco, se ha ido ganando la confianza del presidente, hasta el punto de imbuirse en su círculo galaico más íntimo.
Con la nueva legislatura a pleno rendimiento, Feijóo ha decidido otorgar a Gamarra el puesto de mayor relevancia en la estructura del nuevo PP, situándola como su mujer de hierro, otorgándole el auctoritas para coordinar a once presidentes autonómicos. Su nombramiento, adelantado por EL ESPAÑOL y ratificado ayer por el presidente popular, supone un refuerzo a su figura política.
En los próximos días, el líder del PP convocará al Comité Ejecutivo Nacional para despejar todos los cambios que ultima en su cabeza y que no comparte "ni al cuello de su camisa". Fuentes populares llevan semanas defendiendo que no cabe que esperar una "revolución" orgánica. Más bien, serán "ajustes", para adaptar el equipo a las nuevas circunstancias.
Una vez resuelta la incógnita de la secretaría general, la siguiente duda es quién ocupará la portavocía en el Congreso de los Diputados. El segundo puesto de más entidad dentro de la formación. Para la Cámara Baja, la terna de candidatos ha quedado reducida a dos nombres: Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales, y Miguel Tellado, responsable de Organización.
Hasta hace muy poco, en este cupo también entraba Esteban González Pons, el favorito para la mayoría de dirigentes populares. Pero todo apunta a que su futuro se dirime más bien en Bruselas, con las próximas elecciones europeas a la vista.
Tanto si ocupaba la Moncloa como si permanecía en la oposición, Feijóo tenía claro desde hace mucho tiempo que iba a renovar el partido. Entre otras cosas, porque cuando tomó las riendas, de forma inesperada, tuvo que improvisar una dirección sobre la marcha. Como dicen los suyos, creó la dirección en un periodo de "entre guerras" y con los mimbres que dejó Pablo Casado.
El amargo resultado del 23-J trastocó sustancialmente los planes de Feijóo. Ganó, pero no pudo gobernar. Ahora, descartada la repetición electoral y con un Gobierno de coalición en minoría y supeditado a los intereses de Carles Puigdemont, trata de engrasar las piezas del PP para fagocitar la legislatura cuanto antes y llegar al poder más pronto que tarde.
Para este periplo, Cuca Gamarra asume el papel protagonista. La principal fortaleza del PP es el mapa de poder autonómico que dejaron las urnas el 28-M: con once presidentes autonómicos, un vicepresidente y los presidentes de Ceuta y Melilla. En total, catorce barones con mando en plaza. Además de 30 capitales de provincia, 27 diputaciones y la Federación Española de Municipios. Un arsenal que Feijóo quiere transformar en el mayor ariete contra el Gobierno.
Feijóo elogia a Gamarra
Será Gamarra la que tenga que bregar con esta misión. Así lo anticipó ayer Feijóo: "Ser secretaria general a tiempo parcial es mucho más fácil que ser secretaria general a tiempo completo. Y, además, ordenar un partido que tiene más poder territorial que nunca y hacerle frente al peor Gobierno que ha tenido España en sus 45 años de democracia, va a darle trabajo, pero os puedo asegurar que es la mejor persona para hacerlo".
El líder popular eligió a conciencia el sitio y la hora para encumbrar a su número dos: en el Congreso del PP de La Rioja, que designaba presidente del partido a Gonzalo Capellán, apuesta de Gamarra para la región y vencedor por mayoría absoluta de las últimas autonómicas.
Vestida con camisa blanca, sujetando ya la vara y el bastón, y rodeada de su gente, la secretaria general escuchó con su rostro más risueño los halagos de Feijóo: "Cuca ha sido una magnífica secretaria general a tiempo parcial y ahora va a ser una excelente secretaria general a tiempo completo".
El presidente de los populares recordó la trayectoria de Gamarra, antaño alcaldesa de Logroño, y ensalzó sus cualidades: "Si hablamos de la dificultad de asumir retos, no os tengo que recordar lo dura que ha sido esta legislatura, ni la confrontación que hay desde el Gobierno contra la oposición. Y menos, cómo fue el año pasado en la vida orgánica de nuestro partido. En este contexto, le pedí que siguiese asumiendo la portavocía en el Congreso y se encargase de la secretaría general del partido. Ha demostrado que sabe trabajar, que trabaja más que nadie, que tiene inteligencia, capacidad de trabajo y que conoce el partido".