El diputado del PSOE Antonio Hernando ha entregado este miércoles la renuncia a su acta como diputado en el Congreso. La renuncia se produce días antes de que Pedro Sánchez dé a conocer su nuevo gabinete, en el que Hernando podría jugar un papel destacado igual que hizo en la última parte de la pasada legislatura.
Según ha adelantado The Objective y ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Hernando ha pedido que su renuncia tenga efecto desde el próximo martes, 28 de noviembre.
Hernando, que fue portavoz del PSOE en el Congreso, era uno de los más fieles a Pedro Sánchez hasta el Comité Federal de octubre de 2016 que expulsó al ahora presidente del partido. Después de ello, fue el encargado de defender la abstención del PSOE a Mariano Rajoy que Sánchez había rechazado. Siguió de portavoz y la relación entre ambos se rompió.
Cuando Sánchez volvió a ser nombrado secretario general del PSOE, Hernando abandonó el partido y cambió de carrera yéndose a la empresa privada.
Sin embargo, Sánchez sorprendió a propios y extraños en octubre de 2021 cuando repescó a Hernando y le nombró director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno. Desde entonces ha estado desempeñando el cargo como número dos de Óscar López.
En las elecciones generales del pasado 23 de junio, Hernando fue en las listas del PSOE y resultó elegido. Ese movimiento, compartido con ministros y altos cargos de Moncloa, se interpretó como que Sánchez estaba salvando a los suyos en caso de que tuvieran un salvavidas si no lograba volver a formar gobierno.
Pero, contra todo pronóstico, Sánchez ha logrado quedarse en Moncloa y ahora tendrá que formar un nuevo gabinete. La renuncia al acta de diputado de Hernando y que no haya habido ninguna crisis entre ellos apunta a que el exportavoz de los socialistas volverá a estar en el gabinete de Sánchez, a la espera de que el presidente anuncie los nombres definitivos.