El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado su deseo de que Podemos y ERC, junto con Bildu y el BNG, puedan trabajar juntos para presionar a PSOE con el fin de que cumpla sus acuerdos, pero ha precisado que con ello no está planteando una coalición electoral con vistas a las europeas de 2024.
En declaraciones al programa Parlamento de Radio Nacional, Rufián ha precisado que pese al "ojalá podamos sumar juntos o juntas" que les dedicó el portavoz de ERC a las ministras Ione Belarra e Irene Montero, a priori, ministras salientes, no se refería "ni muchísimo menos" a una hipotética coalición entre Podemos y ERC, sino a colaborar juntos para forzar al PSOE a cumplir sus compromisos.
Según ha recordado, en la pasada legislatura ya hubo momentos en los que ERC y Podemos, con Bildu, el BNG y a veces el PNV, han "presionado" al PSOE para intentar que Pedro Sánchez cumpliera sus pactos y ese 'frente' debería seguir. "Creo que hemos ido de la mano en muchas cosas y cuantos más seamos, mejor", sostiene.
[Nacho Álvarez rehúsa ser ministro sin la aprobación de Podemos y agranda la brecha con Sumar]
Para Rufián, las discrepancias de las ministras de Podemos se han interpretado "de una forma interesadamente errónea", como si se pasaran con el "pobre Pedro Sánchez", cuando lo que hacían eran pedir que se cumplieran los pactos.
Rufián no incluye en esa ecuación a Sumar y cree que "un gobierno que se declara progresista cada día echará mucho de menos" a Belarra y Montero, que han hecho "un trabajo extraordinario" y "han sido muy valientes". "Es una muy mala noticia que no estén", sostiene.
Podemos ha rechazado disolverse en Sumar y, si sus dirigentes salen del Gobierno, se sentirá con las manos libres para marcar perfil propio en el Congreso con opción de presentarse por separado en las elecciones europeas de 2024. En vísperas de las generales de julio, desde En Comú ya deslizaron que la formación morada amenazó con buscar coalición con ERC, algo que Podemos desmintió.