El secretario general de Junts, Jordi Turull, este martes en una entrevista en TV3.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, este martes en una entrevista en TV3.

Política

Junts avisa: si un juez no aplica la amnistía el PSOE deberá "activar acciones judiciales" por prevaricar

Jordi Turull admite que en la Ley de Amnistía la palabra 'lawfare' no aparece, "pero en el artículo 1.a se ha incluido todos los perseguidos por la cúpula judicial desbocada".

14 noviembre, 2023 09:52

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha denunciado que existe "una cúpula judicial que se cree el amo del Estado" y advierte al PSOE que cualquier juez "que se invente cualquier cosa" para no aplicar la Ley de Amnistía "estará prevaricando" y, por tanto, deberá "activar las acciones judicales" que sean necesarias para evitarlo. 

Turull considera que el Poder Judicial "cree que puede marcar la agenda política" y censura que hayan criticado la Ley de Amnistía antes de conocer el texto. Por ello, ha dejado claro que esta norma, que debe aplicarse "de manera inmediata" en cuanto se publique en el BOE, cuenta con "todas las garantías" para evitar que los jueces "pongan todas las argucias procesales para intentar esquivar la aplicación de esta ley". 

El dirigente de Junts ha explicado que su partido no firmó la proposición del Ley de Amnistía a petición del PSOE, que la presentó en solitario y por vía telemática. "No la firmamos porque nos lo pidió el PSOE y porque no la firmaban todos los grupos", ha explicado este martes en TV3, en clara referencia a ERC, que frenó la firma por una discrepancia sobre el articulado relativos a los casos de terrorismo que afectarían a los CDR y a Tsunami Democràtic.

[Los más de 300 beneficiados por la Ley de Amnistía: de los 'Jordis' a Marta Rovira]

De hecho, ERC tiene revisto enmendar la ley durante su tramitación para blindar la amnistía a estos dos grupos, cuestión que descarta hacer Junts. "Es una ley y un texto que compartimos. Si hay enmiendas, las miraremos, pero nosotros no las presentaremos. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí", ha admitido Turull, que ha añadido que "casi la mitad del texto" es aportación de Junts y que cumple con "todas" sus expectativas. "Todo se ha hecho para que nadie se quede al margen", ha afirmado. 

El 'lawfare' en la Ley de Amnistía

Sobre el concepto de lawfare, Turull ha reconocido que esta palabra como tal no aparece en la Ley de Amnistía al ser "un concepto político" pero aclara que "en el artículo 1.a se ha incluido a toda la gente perseguida por la cúpula judicial desbocada".

En este punto ha matizado, y en hasta tres ocasiones, que esta ley "no va de personas, va de actos" ya que "sobre todo lo que no queremos es que se criminalicen tantas acciones y a tanta gente a la que se ha vinculado con el independentismo". 

[El preámbulo de la Ley de Amnistía deja en evidencia a todos los socialistas que la vieron inconstitucional]

¿Cuándo volverá Puigdemont?

El secretario general de Junts también ha señalado que expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá volver a Cataluña cuando la Ley de Amnistía esté "en vigor", pero ha negado que hayan hecho un calendario al respecto.

"¿Cuándo podrá volver? Cuándo esté en vigor la ley. Los expertos lo han dicho, pero no hemos hecho un calendario", ha destacado, alegando que en la negociación han priorizado que la amnistía incluya a muchas personas del movimiento independentista que no son conocidas.

Sobre que el PSOE cifre en 309 los ciudadanos y dirigentes que podrán beneficiarse de la amnistía, Turull lo ha negado al asegurar que han hecho "los números del gran capitán", aunque cree que la cifra se acercará a la que marque Òmnium, es decir, unas 1.400 personas.

"Toda la gente perseguida de una manera u otra, a nivel penal, administrativo o contable, por haber colaborado o participado en el movimiento independentista
debe poder tener la tranquilidad de que entra en la ley de amnistía", ha sostenido el dirigente de Junts.

Por último, Turull ha señalado que este mes de noviembre debe celebrarse la primera reunión del mecanismo de verificación. Sobre sus miembros, el dirigente de Junts ha optado por la discrección. "Es algo secreto", ha apuntado para, poco después, revelar que "son personas internacionales y europeas, pero no diremos más para que esto funcione".