El PP europeo lleva la amnistía al próximo pleno del Parlamento Europeo
El líder de los populares, Manfred Weber, se declara "extremadamente preocupado" por el "deterioro" del Estado de derecho en España.
13 noviembre, 2023 10:30El Partido Popular Europeo ha anunciado este lunes que llevará la Ley de Amnistía pactada por Pedro Sánchez con Carles Puigdemont y los separatistas catalanes al próximo pleno de la Eurocámara que se celebra entre el 20 y el 23 de noviembre en Estrasburgo por considerar que pone en riesgo la separación de poderes en España. El líder de los populares, el alemán Manfred Weber, se ha declarado "extremadamente preocupado" por el "deterioro" del Estado de derecho en España como consecuencia de los acuerdos de Sánchez.
"Las disposiciones del pacto de amnistía que han firmado amenazan con acabar con la separación de poderes y socavar la independencia judicial", ha dicho Weber en un comunicado conjunto con la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat. El debate en Estrasburgo debe servir para "dejar claro que el Estado de derecho no es negociable en la UE y no puede sacrificarse simplemente para ganar los votos necesarios para formar una mayoría gubernamental".
"Cuando todas las asociaciones profesionales de la judicatura, así como los representantes de las empresas y los sindicatos dan la señal alarma, deberíamos tomarnos esto muy en serio. Ya hemos visto esto antes en Polonia y esperamos que la Comisión Europea aclare inmediatamente que, por ejemplo, las disposiciones sobre el lawfare son totalmente inaceptables", señala Weber.
[Bruselas avisa de que vigilará el impacto de la amnistía en el delito de malversación]
La celebración de un debate en la Eurocámara sobre la Ley de Amnistía obligará a la Comisión de Ursula von der Leyen a pronunciarse de nuevo sobre su contenido. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ya ha enviado una primera carta al Gobierno de Sánchez en la que reclama explicaciones sobre el alcance del perdón penal.
En su misiva, Reynders se hace eco de las "graves preocupaciones" que ha suscitado la Ley de Amnistía en España y explica que ha recibido múltiples peticiones de amparo por parte de ciudadanos particulares y afectados por la norma. El comisario de Justicia también ha avisado de que vigilará el impacto de la ley de amnistía en el delito de malversación por si pudiera afectar a los fondos europeos.
A la hora de pedir la celebración de un debate en la Eurocámara sobre la ley de amnistía, el PPE cuenta con el apoyo de los Conservadores y Reformistas Europeos (al que está adscrito Vox). También el líder de Ciudadanos en Bruselas, Adrián Vázquez, (que pertenece al grupo liberal Renew) ha dicho que apoya esta iniciativa.
En su declaración conjunta, Weber y Montserrat destacan que, al incluir una referencia a la denominada lawfare, el pacto entre PSOE y Carles Pugdemont "abre la puerta a la interferencia del poder legislativo en el poder judicial" y por ello "constituye una grave amenaza a la independencia judicial en España".
Los dirigentes populares destacan además que "la amnistía socialista también plantea eliminar todas las condenas por los delitos cometidos por un grupo de personas -desde desórdenes públicos y corrupción a rebelión o incluso terrorismo- entre 2012 y 2023". "Una amnistía de tan gran escala con el único propósito de obtener los votos que los socialistas necesitan para continuar en el poder no tiene precedentes", denuncian.
"A lo que nos enfrentamos en España es al principio del fin del Estado de derecho y la ruptura de la separación de poderes. Contamos con las instituciones europeas en tanto que espacio de democracia y libertad para detener este pacto, que rompe el Estado de derecho y la igualdad entre los ciudadanos en España, como han hecho antes en otros países", ha reclamado la líder del PP en Bruselas.
En paralelo, las delegaciones del PP y de Ciudadanos en la Eurocámara han enviado una carta conjunta de protesta contra la amnistía a los presidentes de la Comisión, Ursula von der Leyen; Consejo, Charles Michel, y Eurocámara, Roberta Metsola; así como a los embajadores de los 27 en Bruselas. La misiva recopila todos los comunicados oficiales del ámbito judicial y la función pública contra el acuerdo PSOE-Puigdemont.