El anuncio del pacto entre PSOE y ERC para la amnistía ha sido recibido por el PP como una "rendición" al independentismo y un golpe bajo a la Corona.
"PSOE y ERC no han comunicado un acuerdo, sino una rendición: la de la dignidad de los españoles en favor de quien mantiene la independencia de Cataluña como un camino irrenunciable", señalaron fuentes de la dirección del PP la noche del martes.
Tanto socialistas como republicanos emitieron este martes, pasadas las 22:00 horas, sendos comunicados con el mismo texto en el que anuncian que han alcanzado "un acuerdo" para "la futura ley de amnistía".
"Sánchez le pide perdón a los independentistas en nombre de España a cambio de poder seguir en el poder. Y es tan consciente de lo deshonrosas de sus cesiones que las comunica con nocturnidad y utilizando un día histórico para la monarquía parlamentaria española para diluir la atención de los españoles y restar foco a sus decisiones", respondía minutos después el PP.
Según los populares, el comunicado del PSOE y de ERC, "más que de la víspera del Día de Todos los Santos, parece propio del Día de los Santos Inocentes". Y añadían: "Es una broma que Sánchez fíe su estrategia para minimizar su desgaste por esta deshonra a que los españoles no se den cuenta de lo que está haciendo".
El presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciaban un acuerdo inminente que contendrá "cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura". Y lo hacían un día después de la foto en el Parlamento Europeo de una delegación del PSOE con Carles Puigdemont y sólo horas más tarde del acto de jura de la Constitución por parte de Leonor. Ni los representantes de Junts ni los de ERC acudieron a la ceremonia.
Ahora, "los fondos"
"Tras abaratar la malversación, eliminar el delito de sedición e indultar a los condenados por el procés, ahora propugna amnistiar a los fugados. No hay cesión que Sánchez no esté dispuesto a hacer", añadían las fuentes del PP.
[Sánchez asegura a Leonor la "lealtad y afecto del Gobierno" a pesar del plante de sus socios]
En Génova están convencidos de que la "próxima cesión" será "un reparto de fondos asimétrico, en el que las exigencias de los independentistas prevalezcan sobre las necesidades del resto de territorios de España, comprometiendo la prestación de servicios públicos en aquellas comunidades autónomas a las que Sánchez considera secundarias".
"El acuerdo reconoce abiertamente que los ciudadanos pagaremos a los independentistas el precio que le han exigido a Sánchez para hacerle presidente, lo cual confirma que las exigencias superaban las fijadas en el marco de la amnistía. Por tanto, lo que pretende es comprar tiempo en la Moncloa con el dinero (pero también con la igualdad) de todos los españoles", advierten desde la dirección del PP.
Para la formación de Alberto Núñez Feijóo, asistimos a una "humillación para nuestro país", y advierte de que el secretario general del PSOE "tendrá enfrente" al Partido Popular.