El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los militantes socialistas en la que les pide su apoyo en la consulta que se lleva a cabo esta semana para dar luz verde al acuerdo de coalición con Sumar que necesita el apoyo de los partidos independentistas catalanes. En la misiva, Sánchez defiende la amnistía como el "camino correcto" para seguir avanzando en la convivencia.
Sánchez dice que para alcanzar la mayoría necesaria tienen que acordar una mayoría "más amplia" que "demanda seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al gobierno", apunta.
"Tengo la convicción de que la amnistía contribuirá a hacerlo. La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña", señala el texto.
[Sánchez: "Defiendo la amnistía para hacer de la necesidad, virtud"]
En la misiva, el líder socialista insiste en defender la amnistía "en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles", unas palabras que ya pronunció ante el Comité Federal del PSOE.
Ese Comité Federal del sábado aprobó la pregunta a la que está llamada a responder la militancia en la consulta que comienza este lunes: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".
En su carta, Sánchez anima a los militantes a participar en la consulta a lo largo de la semana y subraya que tiene la "certeza" de que "el tiempo dará la razón" a los socialistas con su defensa de la amnistía.
"Una vez más, los socialistas seremos la fuerza política que amarre nuestro país con la grandeza de mirar adelante y dejar atrás las dificultades causadas por los desencuentros", apunta.
[Sánchez inicia su campaña para defender la amnistía con el 44% de votantes del PSOE en contra]
Por otro lado, comenta que con el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio los españoles "dijeron sí a la política del diálogo y el acuerdo", así como "a la pluralidad y la diversidad territorial como un activo único que nos define como país".
Asimismo señala que no van a contar con el apoyo de la derecha "que, una vez más, se quita de en medio en un momento crucial para España" aunque se muestra convencido de que el tiempo les "dará la razón".