El Gobierno da especial relevancia al acto solemne de este martes en el Congreso de los Diputados en el que la princesa de Asturias jurará la Constitución, pero, al tiempo, minimiza la ausencia voluntaria de tres ministros.
"Estará el Gobierno prácticamente al completo", se ha limitado a asegurar la ministra portavoz Isabel Rodríguez al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la ausencia de tres ministros de Unidas Podemos: Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón.
Sólo eso ha dicho antes de dedicar muchas más frases a intentar explicar la importancia que concede el Gobierno al acto previsto expresamente en la Constitución para el día en el que la heredera al trono cumple la mayoría de edad.
"El Gobierno concede al acto mucha importancia y por eso lleva tiempo con mucho mimo trabajando" en él ha asegurado, además de afirmar que es un "hito muy importante" y "una ceremonia de gran trascendencia histórica".
Rodríguez ha hablado del "mimo y el cariño" que sienten por la princesa de Asturias.
Además de los tres ministros han expresado también su intención de no acudir al acto los representantes de los partidos con los que el PSOE negocia estos días la investidura de Pedro Sánchez, es decir, PNV, ERC, BNG, Bildu y Junts. Además de una parte de Sumar, la formación de Yolanda Díaz que sí estará presente como vicepresidenta segunda.
Además de la "trascendencia" que tiene el juramento, el acto tiene "una dimensión jurídica importante" porque "demuestra la fortaleza de la democracia", ha dicho la portavoz del Gobierno en funciones este lunes.
"Y la Corona está en el lado de la Constitución y de los avances del país", ha recalcado tras recordar que Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III, la condecoración civil más alta y distinguida que concede el Estado español, en presencia del jefe del Gobierno, Sánchez.
Con estas declaraciones, la portavoz del Ejecutivo ha evitado mencionar los posicionamientos republicanos de sus socios de coalición y de investidura, remarcando el "respeto por la figura de la Princesa".