El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a la Cumbre de la Paz de El Cairo, en la que participará junto con representantes de 34 países en una reunión diplomática sin precedentes para buscar una solución humanitaria a crisis de Gaza y abordar la situación de la "cuestión palestina".
Sánchez fue recibido por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, organizador del encuentro, en el centro de convenciones Al Mansa, ubicado en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, una ciudad de nueva planta ubicada en mitad del desierto a unos 50 kilómetros de la capital egipcia.
Este encuentro constituye la mayor movilización diplomática hasta la fecha para tratar de detener la escalada de la violencia entre Israel y el grupo islamista Hamás tras el brutal ataque del pasado 7 de octubre en territorio israelí.
La acción terrorista causó al menos 1.400 personas muertas, y el inicio de la represalia de Israel contra la Franja de Gaza, que ha dejado ya más de 4.100 víctimas mortales.
Además de Sánchez, llegaron a la reunión el secretario general de la ONU, António Guterres, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el rey de Jordania, Abadalá II; el rey de Baréin, Hamad bin Aisa al Jalifa; el emir de Catar, Tamim al Thani; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; y el rey de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, y el primer minstro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.
También asiste el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, así como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Muchos otros líderes europeos cuya presencia había sido anunciada, como el primer ministro británico Rishi Sunak y el canciller alemán Olaf Scholz, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que representados por sus respectivos ministros de Exteriores.
La reunión arrancará apenas minutos después de que el paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, abriera sus puertas para la entrada de ayuda humanitaria, uno de los temas más urgentes marcados en la agenda de la cumbre.